Las multas de circulación aumentan un 80% durante la crisis

La Fundación de la aseguradora Línea Directa ha elaborado un informe sobre las multas de tráfico que ha llamado “Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación? El informe nos deja datos muy interesantes.

28/04/2015 |Víctor Yeray Huéscar | Fn

Uno de los que más llama la atención es que, durante los años de crisis (2007 a 2013), la recaudación por multas aumentó hasta un 80% respecto a los años anteriores (2000 a 2006). En este periodo se recaudaron 29 millones, por los 16 del periodo anterior.

Otro de los datos que arroja el estudio es que no es la DGT la administración que más recauda a costa de los conductores sino los propios ayuntamientos, que llegan a unos 26 millones de sanciones anuales. La diferencia entre una y otra es abismal, de 6 veces más, llegando a recaudar las administraciones municipales el 75% de las multas.

Según el estudio, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y San Sebastián son los que más multan. El 80% de los coches de Barcelona son multados a lo largo del año. Madrid le sigue muy de cerca con un 74%.

El perfil medio de la persona multada es el de hombres de entre 35 y 44 años con experiencia al volante pero que son reincidentes. De hecho, según los datos, 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces, pagando multas por un importe medio de 208 euros.

El primer motivo de sanción, con algo más de un 50%, es el exceso de velocidad. Un 10% de los conductores achaca esto a que los radares están puestos para “cazar”. Le siguen las multas de aparcamiento con un 38%. La gran mayoría dice acogerse al pronto pago para obtener reducciones pues, tan solo un 8% ve posibilidades a la hora de recurrir sus sanciones. Según el 92%, estas multas tienen fines claramente recaudatorios.

Francisco Valencia, director general de la fundación, destaca este crecimiento en las multas pese al descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos. Según dice, ese aumento no se debe tanto al afán recaudatorio como sí al “endurecimiento del sistema sancionador” que supuso la “entrada en vigor del carnet por puntos” y algunas medidas más que posibilitaron la reducción de un 65% menos de víctimas de automóvil.

Los conductores proponen sus propias soluciones. De este modo aparecen soluciones como multas de cuantía variable según la renta del conductor sancionado (52% a favor). Además, casi la totalidad de de los encuestados (98%) asegura que prefiere que ese dinero recaudado sea destinado a aumentar la seguridad vial. La DGT está obligada a ello, no así los Ayuntamientos, que usan esta vía como una fuente de recaudación más.

Comentarios
Más en Actualidad