La mitad de los votantes del PP no quiere a Rajoy para las generales

  • En la encuesta publicada por El País, la candidatura de Mariano Rajoy en el PP para la presidencia del Gobierno mejora algo sus opciones, con respecto a hace un año, pero sigue recabando el rechazo mayoritario entre los votantes, incluidos los de su propio partido. 

El 70% de los consultados en general y el 50% entre los que se confiesan votantes del PP creen que Rajoy no debería ser el candidato de ese partido a las generales de noviembre y que su sustituto debería ser una figura conocida y con experiencia. El relevo natural entre los electores del PP es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría pero el gallego Alberto Núñez Feijóo gana enteros y se sitúa primero en el baremo que puntúa conocimiento y aprobación. 

Aun así, según la empresa Metroscopia (encargada de realizar la encuesta para el periódico), el porcentaje de los preguntados que defiende que Rajoy debería ser el candidato del PP en las próximas generales sube ligeramente en este último año, alrededor de unos seis puntos, alcanzado el 22%, y se reduce en cuatro puntos el de los que opinan que tendría que ser otra persona. Entre los votantes populares son ahora el 50% los que entienden que habría que cambiar de cabeza de cartel.

En cuanto a la valoración de los líderes populares, Rajoy y Cospedal son de los peores valorados con -52 y -54 respectivamente. Es en esa tabla donde se coloca en primera posición entre los dirigentes del PP el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (-11), por delante incluso de Sáenz de Santamaría (-21). El calendario oficial de elecciones, en cualquier caso, le permite a Feijóo más tiempo para pensar su futuro. Todo parece indicar que Rajoy será el candidato del PP a estas generales de finales de noviembre, luego los resultados lo determinarán todo, habrá congresos internos del partido y las elecciones gallegas deberían convocarse en otoño de 2016.

Fuente: El País

Comentarios
Más en Actualidad