La producción ecológica se sitúa en torno a las 10.000 toneladas anuales.

La Comunidad de Madrid en segundo lugar en el consumo de productos ecológicos

La Comunidad de Madrid es la segunda región de España que consume más productos ecológicos, con un 15 por ciento del mercado nacional, según ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante una visita a una almazara ecológica.

Según los datos ofrecidos por el consejero, el Gobierno regional destinó el pasado año un total de 922.073 euros a ayudas para agricultura y ganadería ecológicas, lo que supone un incremento del 48 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En la Comunidad de Madrid la superficie de cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas y hay 445 explotaciones agrícolas, 20 explotaciones ganaderas y 823 colmenas con producción ecológica.

Del total de superficie, el cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con 3.544 hectáreas.

La agricultura y la ganadería ecológicas son métodos de producción agrarios que tienen como fin la obtención de alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente, conservando la fertilidad del suelo y procurando el bienestar animal.

Para ello se basan en el aprovechamiento racional de los recursos, sin emplear productos químicos de síntesis, y en los sistemas de ganadería extensiva y cría de razas autóctonas de gran rusticidad y adaptación al medio.

Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos en la normativa de aplicación, para poder ser considerados como tal.

Estos requisitos se refieren a diversos aspectos de los métodos de siembra, cultivo y recolección, las condiciones de la explotación, las condiciones de vida y transporte de los animales, la cualificación del personal, la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG) o radiaciones ionizantes, entre otros. Además, están sometidos a controles oficiales que garantizan su cumplimiento.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) es el órgano que ejerce como Autoridad de Control de la producción agraria ecológica en la región y el encargado de aplicar el sistema de control establecido por la reglamentación de la Unión Europea sobre esta materia. Actualmente el CAEM tiene inscritos 445 operadores, entre productores, elaboradores, importadores y comercializadores.

El Gobierno regional ha incrementado este año en un 120 por ciento las ayudas destinadas al CAEM respecto a 2018, destinando un total de 269.640 euros.

Izquierdo ha visitado Oleum Laguna, una almazara ecológica ubicada en el municipio de Villaconejos que se encuentra adherida al distintivo de calidad de la Comunidad de Madrid M Producto Certificado.

Comentarios
Más en Actualidad