Jordania responde tras la quema de su piloto por el Estado Islámico

  • Tras quemar vivo brutalmente al piloto jordano que tenía el ISIS como rehén, Jordania ha contestando ejecutando a los dos terroristas yihadistas que tenía detenidos y que el Estado Islámico exigía su liberación. 
  • Jordania responde ahorcando a Sayida al Rishawi, extremista encarcelada en 2005, y a Ziad al Karbuli, iraquí condenado en 2008. El Gobierno jordano ya advirtió de que la respuesta sería "estremecedora, decisiva y fuerte".

El asesinato del piloto Muad al Kasaesbe ya ha tenido contestación. La brutal ejecución por parte del Estado Islámico ha traído sus consecuencias. Fue en la tarde de ayer cuando el Gobierno jordano, por medio de su jefe de las Fuerzas Armadas, comunicó a la familia de al Kasaesbe que su familiar había sido ejecutado. Un asesinato que ha traído cola ya que el ISIS colgó en la red un vídeo donde se apreciaba cómo el piloto jordano era encerrado en una jaula y posteriormente quemado vivo. El Estado Islámico había exigido al Gobierno jordano la liberación de la yihadista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto.

Tras conocer la noticia de que el piloto había fallecido, Jordania movió ficha y ejecutó a los rehenes que el EI exigía su liberación. El primero de ellos fue Al Rishawi, terrorista que había sido sentenciada a la pena capital después de haber participado en un atentado que mató a 60 personas en 2005 y que hasta la fecha es recordado como el peor ataque que ha sufrido Jordania. El otro prisionero, el iraquí Ziad al Karbuli, integrante de Al Qaeda encarcelado por asesinar a un jordano hace siete años, también fue ejecutado la madrugada del miércoles, según informó el Gobierno jordano a la agencia Reuters.

La serie de ejecuciones no parece acabar aquí; comienza un tira y afloja entre Jordania y el Estado Islámico. Un Estado Islámico que ya ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar y que ha lanzado nuevos mensajes anunciando una recompensa de cien dinares de oro -moneda del Estado Islámico- para quien asesine a pilotos de la coalición militar internacional que combate contra el propio ISIS.

Comentarios
Más en Actualidad