Italia busca cerca de 400 personas en el Mediterráneo que podrían haber perdido la vida

15/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

La Guardia Costera italiana busca alrededor de 400 personas que podrían haber perdido la vida en aguas del Mediterráneo según la organización Save the children. En caso de confirmarse se convertiría en el suceso más trágico en aguas del Mediterráneo después de que 300 personas perdiesen la vida en las costas italianas de Lampedusa en octubre de 2013.

De este suceso han alertado las 150 personas que han sido rescatadas después de que la embarcación con la que huían de Libia naufragase en el Mediterráneo después de 24 horas navegando. Según Save the children entre ellos “hay muchos jóvenes, probablemente menores”.

Entre el 11 y el 13 de abril las autoridades italianas han tenido que socorrer a 5.100 inmigrantes según la organización, que han desembarcado en las costas de Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia, al sur del país. De estos destacan los 317 niños que no viajaban ni si quiera acompañados.  La cifra de inmigrantes llegados al país asciende a 8.500 si echamos la vista atrás hasta el pasado viernes según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. La situación ha llegado a tal punto que las autoridades piden ayuda a los buques mercantes que surcan las aguas de la zona.

Valerio Neri, director general de Save the children, ha denunciado  que “la situación en Libia está fuera de control” y que “la violencia en las calles es inaudita”. Libia es uno de los principales focos de desembarco de inmigrantes africanos debido a la proximidad con las costas italianas y la difícil situación que vive el país como ya informa Valerio Neri.

La organización, en una nota de prensa emitida ayer, alertaba de que este no es un problema al que debe responder sólo Italia sino también la Unión Europea y cada uno sus miembros, que deben establecer un dispositivo de búsqueda y rescate ya que “hasta la fecha no existe tal sistema”. La organización también denunciaba en su comunicado que “no se dispone de procedimientos claros y compartidos en relación al traslado de menores”.

El sistema de rescate que mantenía Italia hasta el pasado noviembre, el Mare Nostrum, estaba focalizado en el rescate de vidas en el Canal de Sicilia, donde ocurre gran parte de los sucesos. Pese a rescatar cientos de miles de vidas, la oposición italiana trató de dinamitar el dispositivo debido al gasto mensual que suponía.

Mare Nostrum fue sustituido entonces por el dispositivo Tritón de la Unión Europea pero este sistema es criticado por muchos por ser inútil e insuficiente. Los presupuestos de uno y otro dispositivo hablan por sí solos. Mientras que Italia gastaba 9,3 millones al mes en el rescate en aguas del Mediterráneo, la UE destina una partida de 2,9 millones  a Tritón.

 

Comentarios
Más en Actualidad