Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación

  • Íñigo Méndez de Vigo ocupaba hasta ahora el cargo de Secretario de Estado para la Unión Europea.

Tras informar al Rey del nombramiento de Íñigo Méndez como Ministro de Educación, Mariano Rajoy agradeció al ministro saliente, José Ignacio Wert, su labor al frente del Ministerio y su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como LOMCE.

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo este viernes por la tarde. Moderado, dialogante y experto en temas europeos. Este es el perfil escogido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sustituir a José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuando quedan escasos meses para el final de la legislatura.

Como eurodiputado, Méndez de Vigo tuvo un papel destacado en la redacción de la nonata Constitución europea, cuyo contenido se trasladaría después, con algunas modificaciones, a lo que hoy conocemos como el Tratado de Lisboa.

También tuvo un papel destacado en la negociación para que la nonata Constitución europea dejase claro que la integridad territorial de los Estados es una competencia exclusivamente nacional y que la UE no tendría capacidad para reconocer una secesión unilateral por parte de una región de un Estado miembro, justo en plena efervescencia del plan Ibarretxte. Hoy este principio está recogido en el artículo 4.2 del Tratado de la UE, que es el que justifica la exclusión automática de la UE de un territorio que se escinda unilateralmente de un Estado miembro europeo.

Licenciado en Derecho y Letrado de las Cortes

Méndez de Vigo nació el 21 de Enero de 1956 en Tetuán (Marruecos), entonces bajo Protectorado español, donde su padre había sido destinado como teniente de Infantería. Por línea materna es nieto de la escritora Carmen de Icaza, a quien sucedió en el título de Barón de Claret en 1980.

Estudió bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, inglés y francés, y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Aprobó la oposición a Letrado de las Cortes Generales en 1981 y un año después fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes.

Fuente: europapress

Comentarios