Francia elige a Macron como nuevo presidente de la República

Emmanuel Macron, con 39 años, será el presidente más jóven de Francia tras su victoria por más del 65 % de los votos, frente a su rival en estas elecciones, Marine Le Pen, según los primeros sondeos.

Macron ha obtenido un magnífico resultado, que supone un cambio generacional y político en Francia. Muchos franceses han decidido apoyarle para evitar que la ultraderecha de Le Pen llegara al Elíseo.

Le Pen asumió de inmediato la derrota y, pese a quedar por debajo de sus expectativas, se mostró optimista. Tras felicitar telefónicamente a Macron, anunció a sus fieles la inmediata creación de una nueva fuerza política sin el lastre histórico del Frente Nacional, fundado por su padre como partido racista y xenófobo, aseguró.

Para Le Pen, ya no existe en Francia la clásica división entre derecha e izquierda y tampoco existen ya los viejos partidos. "Ahora estamos los patriotas de un lado y los mundialistas del otro", afirmó ante sus incondicionales.

Macron, en sus primeras declaraciones a la agencia AFP, ha dicho que "una nueva página se abre, aquella de la esperanza y la confianza recuperadas". El presidente Hollande ya se ha puesto en contacto con Macron para darle la enhorabuena y ha destacado que su victoria muestra que la mayoría de los franceses han querido unirse en torno "a los valores de la República".

Primeras reacciones

La primera reacción oficial internacional a la victoria del nuevo presidente galo ha sido la de la primera ministra británica Theresa May, quien ha "felicitado sinceramente" al líder de En Marcha! por su victoria.

Desde Alemania, el portavoz de Angela Merkel ha calificado la elección francesa de "victoria para una Europa fuerte y unida". A la unidad de Europa ha apelado también el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker: "Francia ha elegido un futuro europeo", ha declarado.

Mariano Rajoy ha felicitado a Macrón a través de Twitter y tras darle la enhorabuena, le ha animado a trabjar Francia y España por una Europa estable, próspera y más integrada.

Comentarios
Más en Actualidad