Felipe VI visita por sorpresa el Hospital de IFEMA

El Rey ha dicho que el centro hospitalario para luchar contra la Covid-19 es un “ejemplo para la historia”

El Rey Felipe VI, ha visitado este jueves el hospital de campaña que la Comunidad de Madrid ha instalado en IFEMA para atender a los afectados por el coronavirus, siendo ya es el hospital más grande de España.

Felipe VI ha recorrido las instalaciones protegido con guantes y mascarilla y acompañado por los ministros de Sanidad y Defensa, Salvador Illa y Margarita Robles, el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz, el alcalde de la capital José Manuel Martínez Almeida, y el director del Ifema, Eduardo López-Puertas.

“Este hospital Ifema de emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la historia. Seguro que será una de esas imágenes que todos recordaremos pasados los años la guardaremos en nuestra memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, de sacrificio y de superación”, ha dicho Felipe VI en unas breves palabras.

“Este lugar es ya hoy fuente de esperanza no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, no solo para los centros hospitalarios de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heróica, sino para la moral de toda España, en nuestra voluntad común de vencerle al virus, de superar su mayor impacto y de recuperar cuanto antes y aun más unidos nuestros proyectos de vida, nuestra economía y nuestro bienestar”, ha añadido.

Con la instalación urgente del centro sanitario en Madrid se trata de hacer frente a la avalancha de enfermos por la Covid-19 y evitar que se colapsen los hospitales convencionales. En una primera fase dispone de 1.300 camas convencionales y 96 de cuidados intensivos y ocupa 35.000 metros cuadrados. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado con la instalación de baños y duchas. En otro pabellón del Ifema se ha instalado un albergue con 150 plazas para personas sin hogar.

Este jueves han comenzado a ingresar pacientes de coronavirus en el pabellón 9 de IFEMA, en el que se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno.

El director del hospital provisional en IFEMA, Antonio Zapatero, ha explicado que junto con la apertura del pabellón 9, que recibirá hoy “entre 250 -260 pacientes, mantenemos abierto el pabellón 5, en el que hay unos 320 pacientes ingresados”. Así, a lo largo de este jueves la Sanidad madrileña llegará a atender en IFEMA a alrededor de 600 pacientes. “En cuatro días me parece un logro muy importante”, ha destacado Zapatero.

Comentarios
Más en Actualidad