Felipe González y José María Aznar unidos por una vez contra Maduro y Venezuela

10/04/2015 | Víctor Yeray Huéscar | Fn

Dos adversarios políticos como José María Aznar y Felipe González han colaborado por una vez poniendo sus firmas en lo que se ha denominado la “Declaración de Panamá”. Este documento, en el cual hasta 25 expresidentes iberoamericanos han plasmado sus firmas, sirve para alertar de la falta de garantías democráticas en Venezuela y pedir la liberación de los presos políticos del régimen chavista de Nicolás Maduro.

El acto de la firma del documento ha tenido lugar en Panamá, previo comienzo de la “Cumbre de las Américas” que se celebrará en el país centroamericano. La Fundación Idea ha sido la que propueto la idea con el fin de denunciar los abusos de poder, torturas, presiones y censuras a los medios y la falta de independencia del poder judicial y la crisis económica venezolana.

Andrés Pastrana, ex presidente colombiano entre 1998 y 2002 fue el encargado de leer la declaración ante los medios, la cual dice así:

“Queremos lograr un terremoto político que asegure el cambio” pues “es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos paraestatales armados y de apoyo al mismo Gobierno y el ambiente de total impunidad, a cuyo efecto se exige la inmediata liberación de todos los presos políticos, entre otros, del dirigente democrático Leopoldo González y los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos”

José María Aznar estuvo presente en el acto y afirmó que su “simple presencia es expresiva”. El ex presidente español añadió que “en determinadas circunstancias el silencio o la inacción son cómplices, por ejemplo ante la situación absolutamente insostenible en Venezuela”. El otro ex presidente español firmante, Felipe González, no estuvo presente en el acto. González ya anunció hace algunas semanas que se encargaría de la defensa de los presos políticos venezolanos principales, Leopoldo González y Antonio Ledezma. Sobre esta coincidencia Pastrana bromeaba “hasta hoy, que se sepa, solo habían firmado juntos en el registro de algún hotel”.

Otros de los expresidentes destacados que han signado el documento son los mejicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Belisario Betancur y Álvaro Uribe, el chileno Sebastián Piñera o el uruguayo Julio María Sanguinetti. “Preferimos equivocarnos en favor de Venezuela que callar” dijo Calderón.

Las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma también estuvieron presentes en el acto. Tanto Lilian Tintori como Mitzy Capriles, que comparecieron al final del acto, están encabezando la campaña internacional tanto para la liberación de sus respectivos maridos como la campaña en contra de los abusos del régimen de Nicolás Maduro. Y es que, como denuncia el documento firmado, el país sudamericano vive una situación de precariedad tanto económica como democrática. Esta situación prolongada en el tiempo ha provocado que la comunidad internacional  se ponga de acuerdo para reclamar una mejora del país venezolano, al menos democrática.

Comentarios
Más en Actualidad