Federico Trillo se "autoreleva" de la embajada de Londres

Federico Trillo dejará mañana de ser el embajador español en Londres, tras haberlo anunciado esta tarde en una comparecencia, sin preguntas y casi sin periodistas, en la Embajada española de la capital británica.

En su breve discurso, al que no ha dado tiempo a llegar a los medios por haberse convocado con media hora de margen, Trillo ha explicado que hace días solicitó su relevo en la Embajada para no interferir en la acción de gobierno y que ese relevo se producirá mañana.

No ha pedido perdón, ni se ha referido al accidente del Yak 42

Ha anunciado también que a partir de ahora piensa reintegrarse a su carrera profesional que estaba en el Consejo de Estado.

Para Curra Ripolles, portavoz de las víctimas del Yak 42, no es una dimisión sino un relevo y que esto vuelve a hacer daño a todos los familiares de las víctimas. Afirma que ahora le toca al gobierno decidir si el Sr. Trillo es digno para ocupar un puesto en el Consejo de Estado.

Se va "cinco minutos antes que lo relevaran"

Federico Trillo deja la Embajada en Londres tras la tormenta política derivada del informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa que él dirigía del accidente del Yak-42. El exministro ha convocado a los medios de comunicación acreditados en Londres para anunciar su decisión. La dimisión se produce pocas horas después de que 13 diplomáticos jubilados de la máxima categoría de la carrera diplomática pidieran por carta al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, el cese inmediato de Trillo como embajador en Londres.

La dimisión de Trillo era la opción preferida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se quería evitar su destitución, pero empezaba a calar la idea de que un relevo normal, tal como el que se pretendía, podía demorarse varios meses. Dastis, que ha empezado a cubrir las embajadas que quedaron vacantes por jubilación o ascenso de sus titulares, aún no había pedido el plácet del Gobierno británico al sustituto de Trillo, por lo que no tenía fecha para el relevo, mientras la presión de los grupos políticos de la oposición y la asociación de víctimas seguía aumentando.

"Lamento no poder decirle ni el día ni la hora en que Trillo dejará de ser embajador de España en Reino Unido", declaró el pasado miércoles el Ministro de Exteriores, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Agencias / Ep / Londres

Comentarios
Más en Actualidad