Europa mira a Escocia

Más de cuatro millones de votantes tienen hoy jueves una cita con las urnas que será clave para el futuro del Reino Unido. El referéndum de independencia que tiene lugar en Escocia hoy, amenaza con hacer temblar los cimientos políticos de toda Europa.

18/09/2014 | EM

Ajustados resultados de las encuestas

Sin que las encuestas se decanten por uno u otro lado, los analistas advierten de que el resultado puede ser incierto y no decidir claramente cualquiera de las dos posturas. Los partidarios del “SI” cuentan con una alta capacidad de movilización, cercana al 80%, mientras que los partidarios del “NO” ven cierta incertidumbre y miedo en cuanto al futuro económico de un hipotética Escocia independiente.

El número de indecisos se estimaba en 350.000, más que suficientes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Los datos apuntan a una participación cercana al 90%. Por su parte, los sondeos no son nada concluyentes y el último que se hizo público ayer miércoles otorgaba el 51% al “NO” y el 49% al “SI”.

El Primer Ministro Escocés, Alex Salmond, se dirigió a cientos de fieles: "No buscamos la división sino la igualdad. En una Escocia independiente, el Reino Unido encontrará a su amigo más cercano, a un honesto consejero y a un aliado comprometido".

Los escoceses deciden hoy su futuro

Por su parte, desde Londres David Cameron aseguraba: "Soy un demócrata y gobierno en un país democrático". “Pienso realmente que el apoyo a la independencia sería aún mayor si hubiera negado la posibilidad del referéndum. Habría sido como esconder la cabeza en la arena".

Camerón defendió también el hecho de no haber querido plantear una tercera opción de más autonomía, dejando el resultado del referéndum en una batalla entre el “Si” y el “NO”. “Esto no son unas elecciones. Si gana la independencia no hay vuelta atrás”, ha alertado varias veces el primer ministro, David Cameron. "Ahora, todo está ya en manos de los votantes escoceses. O más bien en su corazón y en su cabeza”, acabó declarando el Primer Ministro Inglés

El resultado oficial no se hará público hasta el viernes a las siete de la mañana en Edimburgo. A esas horas, los primeros efectos se habrán hecho ya sentir no sólo en Westminster sino también en Bruselas y en las capitales europeas.

Delegaciones catalanas y vascas vigilaran de cerca el resultado

Todos los partidos catalanes del bloque soberanista enviarán a algún representante a Escocia para seguir el referéndum de hoy y conocer el resultado de primera mano. La delegación de Convergència Democràtica estará encabezada por el eurodiputado Ramon Tremosa, junto al presidente del área de Internacional del partido, Víctor Terradellas, y el miembro de la ejecutiva de Convergència y vicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Marc Guerrero.

Sin embargo, no acudirá ningún alto cargo del Gobierno Catalán, aunque sí irá el delegado de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, Josep Suàrez. Por parte de Esquerra Republicana, viajará el eurodiputado y vicepresidente del Grupo Verde del Parlamento Europeo, Josep Maria Terricabras. Los socialistas catalanes estarán representados por la portavoz del PSC, Esther Niubó. El PP y Ciutadans, no enviarán ningún representante a Escocia.

Acudirá también una delegación del Gobierno vasco y de la mayoría nacionalista que forman PNV y EH Bildu, todos ellos ya se encuentran desde el pasado martes en Edimburgo. Por el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, encabeza un grupo en el que figuran miembros destacados de la dirección del partido como Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta. El europarlamentario Josu Juaristi figura en la delegación abertzale junto los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y Maribi Ugarteburu.

Comentarios
Más en Actualidad