Escocia dice No a la independencia

El referéndum celebrado ayer en Escocia ha sido contundente en sus resultados, pues según datos oficiales, algo más de un 55 % de los votos escrutados han votado “No” a la independencia de Escocia.

19/09/2014 | Agencias

El “No” se ha impuesto finalmente con más de 1,9 millones de votos frente al millón y medio de escoceses que prefieren separarse. La capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194.638 votos en contra, frente a 123.927 a favor, lo que consolida la victoria del “No” en el referéndum. De un electorado de 378.012 personas, hubo una participación del 84,27%, en torno a la media nacional, con un 61,10% de apoyo al 'no' y un 38,9% de apoyo al 'sí'.

Los partidarios de seguir vinculados a Londres han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire han sido los únicos cuatro distritos donde ha ganado el independentismo.

El triunfo de la campaña “Better Together” (mejor juntos), ha superado con claridad a los partidarios de la independencia capitaneados por Alex Salmond.

Alex Salmond

El propio Alex Salmond aseguraba que "Escocia espera ser honrada lo más rápido posible", “toda Escocia espera que se honre con rapidez las promesa de los partidos unionistas de transferir más poder a Escocia”, afirmaba rotundamente Salmond.

“Acepto el veredicto del pueblo escocés, y quiero agradecer a todos aquellos que votaron a favor de la independencia”, afirmó Salmond que a continuación aseguró que prometía “trabajar por los intereses de Escocia”.

Alistair Darling, líder de la campaña del “No” y ex primer ministro escocés, hizo un llamamiento de unidad después de felicitarse por la victoria unionista. “Hemos expuesto nuestros argumentos y hemos ganado. El silencio ha ganado”, declaró con ironía.

David Cameron, Primer Ministro Inglés, ha respondido que la promesa se cumplirá y que se iniciarán conversaciones para la transferencia de poderes. Cameron ha anunciado que dará "nuevos poderes a los escoceses, pero también a los galeses, ingleses y norirlandeses".

En su discurso Cameron se ha mostrado conciliador, "quiero decir a los que han votado “Sí” que les hemos escuchado. Esos compromisos que hemos pactado se van a cumplir", afirmaba.

El primer ministro inglés ha querido reconocer el "juego limpio" de los independentistas y ha destacado que "era importante votar porque este debate ya se ha cerrado al menos durante una generación". "O quizás para siempre", ha apuntado el primer ministro británico.

Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha asegurado "estar encantado de que el pueblo escocés haya optado en este momento decisivo por salvaguardar nuestra familia de naciones para las futuras generaciones".

Comentarios
Más en Actualidad