ERE, ni con beneficios ni sin ellos

Plantear un ERE una empresa con beneficios es totalmente abusivo, poca gente duda de ello. En Fuenlabrada tenemos varios ejemplos, como el brutal ERE de Coca Cola que supone el cierre de la planta de Fuenlabrada o el intento de despido de 40 bedeles en la URJC (incluido el campus de Fuenlabrada) que fue parado y se consiguió cero despidos a través de la huelga indefinida del 100% de la plantilla.

3/04/2014 | Miguel Ángel Mahón

Se conoce lo que supone un ERE, una familia trabajadora que de repente no saben si tendrán un sueldo acabado el paro, depresión en los despedidos/as y un impacto económico en la zona donde se realiza entre otras tragedias. Pero, si el ERE se produce teniendo pérdidas la empresa… ¿algo cambiaría en esto? Igualmente los trabajadores y las trabajadoras se verían en la misma precaria situación.

Los ERE no deben realizarse, ya sean con beneficios o sin ellos. El pan de una familia no puede depender si tal o cual empresario le va bien o peor, el trabajo no puede depender de un capitalista que solo busca más beneficio, el control de la economía y de la producción no pueden tenerla un grupo de personas.

La única forma de luchar de forma efectiva y total contra los ERE´S es luchar contra el hecho de que la producción esté en manos privadas, es luchar para que la economía se dirija hacia las necesidades de la población y no a intereses individuales.

Decía Marx en 1865 <En vez del lema conservador de “¡Un salario justo por una jornada de trabajo justa!", deberá inscribir en su bandera esta consigna revolucionaria: “¡Abolición del sistema del trabajo asalariado!”>. Y la necesidad de plantear esta consiga, la necesidad de plantear el socialismo, se hace más acuciante cuanto más aumenta el número de despidos, desahucios y suicidios.

Comentarios
Más en Actualidad