El paro se dispara en abril ,por la crisis del coronavirus, en 282.891 personas

La mayor subida de la historia en un mes de abril

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%),su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus.

El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016. La subida del desempleo en abril es inferior a la que se registró en marzo, cuando el paro subió en más de 302.000 personas, pero la subida de abril de este año es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica. Supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009.

El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE ya que no los contabiliza como desempleados. Según los cálculos de la Seguridad Social, al finalizar abril había más de 3,38 millones de afectados por ERTE.

El Ministerio de Trabajo ha señalado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.451 personas en abril, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de suspensión de la actividad para evitar el contagio pasaron factura a todos los sectores económicos en el mes de abril, sobre todo al sector servicios y a la industria. El primero registró el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, 219.128 desempleados más (+8,7%), concentrando así tres cuartas partes de lo que subió el paro en todo el mes. La industria, por su parte, experimentó el mayor repunte en valores relativos, un 8,9%, tras sumar 26.832 desempleados. Les siguieron la construcción, con 25.055 nuevos desempleados (+7,8%), el colectivo sin empleo anterior que añadió 7.861 parados a las listas (+2,9%), y la agricultura, con 4.015 parados más (+2,5%).

Comentarios
Más en Actualidad