El Hospital de Leganés ya deriva pacientes a otros centros por estar colapsado

Las urgencias están tres veces por encima de su capacidad, con pacientes en sillas más de treinta horas

El Hospital Severo Ochoa de Leganés ya no admite nuevos pacientes por haber llegado al nivel máximo de su capacidad asistencial, según han confirmado fuentes sanitarias.

Desde la pasada noche los pacientes que llegan al Severo Ochoa están siendo derivados a otros hospitales cercanos que tengan camas disponibles. Según han explicado fuentes sanitarias "es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, ya que en los próximos días va a ser la tónica habitual".

Las urgencias de este hospital están "tres veces por encima de su capacidad" y la situación es "dramática", ha explicado el enfermero y delegado de UGT, Javier García, al diario El Mundo. "Tenemos gente sentada en sillas de plástico desde hace más de 30 horas".

"Esto es terrible, se me cae el alma a los pies", ha añadido el enfermero tras afirmar que ha visto a una persona en el suelo entre dos sillas.

A las 10.30 de la mañana, había 240 personas en urgencias cuando su capacidad máxima es de 80 pacientes, y este jueves, entre las dos y las ocho de la tarde, se derivó a 45 pacientes de Covid 19 a los hospitales de La Poveda, Santa Cristina y Fremap, según UGT.

Las ambulancias ya "tienen orden de llevar a los enfermos a otros lugares", ha precisado el delegado de UGT. De hecho, según ha publicado El Mundo, el servicio de Protección Civil de Leganés, que desde que empezó la crisis sanitaria ha estado ayudando al servicio 112 a realizar los traslados de posible coronavirus al hospital de la localidad, los está derivando desde ayer por la noche al Hospital de Getafe. 

Fuentes del hospital han confirmado que el centro sanitario se encuentra "a pleno rendimiento" y "al límite de sus posibilidades" y han precisado que, si la "presión" continúa igual, se seguirá derivando a pacientes. 

Las plantas 3 y 4 del hospital, así como el gimnasio de rehabilitación, además de las Urgencias, están destinados a enfermos de Covid 19. De momento, se descarta que el Ejército instale a las puertas del centro un hospital de campaña. 

El hospital está recibiendo la solidaridad de empresas y ciudadanos de la ciudad que están llevando estos días mascarillas, agua y comida.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en una entrevista en Antena 3 esta mañana que se acababa de enterar y que lo tendría que mirar. "Desde luego, nosotros lo que tenemos en la previsión es que todavía tenemos camas UCI para la próxima semana y fabricando material o importándolo (...) estar preparados para esta ola que viene en las próximas semanas", ha dicho respecto a la previsible expansión del número de contagios en la región que, según ha reconocido, va a ser "muy dura".

Comentarios
Más en Actualidad