El Gobierno no permite pasar a la Fase 1 de la desescalada a la Comunidad de Madrid

La documentación llegó al Ministerio de Sanidad a última hora de ayer jueves

El Gobierno acaba de comunicar a la Comunidad de Madrid que no podrá pasar a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus el próximo lunes.

El ministerio de Sanidad echa atrás la solicitud de la región, que llegó a última hora de este jueves. La decisión se produce después de que dimitiera la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para el cambio.

Aunque el ministerio de Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de la autonomía, se ha inclinado por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había argumentado el miércoles ante la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, la necesidad de esperar al menos una semana para pedir el paso a la Fase 1 del plan de desescalada, tal y como había avanzado el dirario  EL MUNDO. Sin embargo, el Gobierno autonómico acordó finalmente adelantar la petición, formalizada sobre las 22.00 horas, con la rúbrica del propio Ruiz Escudero tras la dimisión de la directora general de Salud Pública.

Pero a pesar de las reticencias que había mostrado internamente, el consejero de Sanidad ha defendido este viernes en la Asamblea que la región "cumple con los requisitos" para pasar de fase. No obstante, ha reconocido que, por ejemplo, "no se cumple con el mínimo de recursos asistenciales exigidos por el Ministerio de Sanidad".

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya había parecido asumir el 'no' del Gobierno. Este viernes ha defendido que cree que es necesario "tomar pasos hacia adelante con estrategia" y ha afirmado que ella es "la responsable de que esto salga bien o mal". "Lo asumo y lo asumiré", ha declarado en una entrevista en TVE. Para la dirigente, es necesario "conjugar" empezar con la actividad pese al coronavirus porque si no "los problemas van a surtir por todas partes". Según Ayuso, "Madrid está preparada pero es el Gobierno el que tiene que decirlo". 

Fuente: Agencias/El Mundo

Comentarios
Más en Actualidad