El efecto "Podemos-Syriza" perjudica la economía española

Las primas de riesgo de España e Italia vuelven a estar igualadas después de cerca de un año en el que la española había sido notablemente inferior a la italiana. Entre ambas referencias, que se mueven cerca de los 120 puntos, apenas hay dos puntos de diferencia e incluso la italiana ha llegado a estar más baja, cuando a mediados del mes de octubre la distancia llegó a ser de 40 enteros.

Esta situación es el resultado de la subida que ha experimentado la prima de España desde que Syriza ganó las elecciones generales de Grecia, cuando el diferencial entre el bund alemán y el español estaba en 95 puntos. Sin embargo, aquel resultado electoral, unido a la demostración de fuerza que Podemos realizó en Madrid una semana después, ha provocado cierta cautela entre los inversores.

Como consecuencia de todo ello, las ventas han dominado en el mercado de renta fija español y el interés el del bono a 10 años ha pasada de cotizar sobre el 1,3% -sus mínimos histórico- a rozar incluso el 1,7%.

La ausencia de un movimiento populista en Italia

En cambio, la situación política en Italia resulta mucho menos inquietante para el mercado. A pesar de que la situación económica y las expectativas del país son notablemente peores que las de España, la estabilidad de la que goza Mateo Renzi y la ausencia de un movimiento populista tras difuminarse el poder el Movimiento 5 Estrellas ha hecho que la referencia italiana haya caído hasta el 1,5%, lo que supone su mínimos histórico. Hace unos meses, la rentabilidad llegó hasta el 2,8%.

Tampoco han colaborado las numerosas citas electorales que en España se celebrarán durante el presente 2015. Muchas firmas de inversión y casas de análisis han puesto el acento en esta situación y en el parón económico que de la misma se puede derivar.

Fuente: elmundo

Comentarios