Según la encuesta del CIS

Díaz Ayuso roza la mayoría absoluta en las elecciones a la Comunidad de Madrid

Los datos de la macroencuesta realizada por el CIS indican que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reeleción, Isabel Díaz Ayuso, estaría muy cerca de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

elecciones comunidad
photo_camera Imagen de la estadística realizada por el CIS

Según la encuesta del CIS, realizada entre el 10 de abril al 26 de abril con 21.973 entrevistas, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población.

Díaz Ayuso lograría el 45,2% de los votos y sumaría más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox.

Como segunda fuerza se situaría Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, quien subiría con respecto a 2021 al obtener el 21,4% de los votos y podría alcanzar entre 29 y 30.

El PSOE con Juan Lobato sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados.

Por su parte, Unidas Podemos, con Alejandra Jacinto como candidata se situaría en un 6,6% de estimación de voto, entraría con una horquilla de entre 8 y 10 diputados. Sería un resultado similar al que logró  Pablo Iglesias, hace dos años (10).

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio,VOX, caería de los actuales 13 diputados a entre 8 y 11 parlamentarios, con una estimación de voto del 6,3%, aunque se abre la posiblidad que Vox repita el papel que jugó durante la última legislatura.

Para finalizar, Ciudadanos de Aruca Gómez, se quedaría fuera de la Cámara de Vallecas, con 1,5% de estimación de voto.

Por otro lado, en cuanto a la valoración de los líderes, Díaz Ayuso sería la única candidata que aprobaría con un por detrás se situarían Mónica García con un 4,79 y  Juan Lobato con un 4,31. Tras ellos estarían, Alejandra Jacinto con un 3,7 y Aruca Gómez con un 3,52. La candidata de Vox, Rocío Monasterio, sería la peor valorada con un 3,17.

Comentarios
Más en Actualidad