Darán cerca de 14.000 kilovatios

La Comunidad construirá 8 plantas fotovoltaicas en depuradoras de agua de la región

La Comunidad de Madrid invierte 27,7 millones de euros para la construcción de ocho plantas fotovoltaicas en depuradoras e instalaciones de Canal de Isabel II.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha conocido hoy la propuesta de adjudicación, por parte de la empresa pública, del contrato para levantar estas nuevas infraestructuras que suman una potencia pico de 13.686 kilovatios y que se situarán en Madrid, Getafe, Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja y Arganda del Rey.
 

El Plan Solar de Canal de Isabel II contempla un presupuesto de 45 millones de euros y supondrá la puesta en marcha de 24 instalaciones con una potencia de más de 36 megavatios, lo que supone un incremento de casi 39 de la operativa actualmente. Las obras ahora aprobadas durarán 18 meses para avanzar en autoconsumo y generación eléctrica desde energías verdes.
 

La mayor parte de la producción de los dispositivos fotovoltaicos se consumirá in situ, lo que permitirá reducir la demanda eléctrica de la red de cada una de las infraestructuras. Los excedentes puntuales podrán ser traspasados a la red eléctrica, lo que contribuirá a aumentar el porcentaje de participación de las renovables en el denominado mix energético.
 

El procedimiento informado hoy se ha dividido en dos fases con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Seis de las nuevas infraestructuras se ubicarán en los depósitos reguladores de Vallecas, Retamares, Getafe, Hortaleza, El Palomar y La Perlita. Del mismo modo, se construirá otra en los terrenos de la depuradora de Arroyo Valenoso y la restante, en el tanque de tormentas de Abroñigales. Estas instalaciones han sido seleccionadas por disponer de espacio libre suficiente, por su proximidad entre ellas y el alto impacto energético en el ciclo urbano del agua.

Comentarios
Más en Actualidad