Destaca una yincana educativa en un instituto de Moraleja de Enmedio

La Comunidad celebra el Día Mundial del Consumidor para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor organizando a lo largo de esta semana conferencias, mesas redondas y actividades para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías e incentivar las compras sostenibles. Están dirigidas a asociaciones de consumidores, entidades empresariales, empleados públicos y centros educativos de la región.

Este lunes se desarrolló una yincana educativa en el IES África, de Moraleja de Enmedio, para que alumnos de primer y segundo curso de ESO conocieran -a través de diferentes pruebas y juegos- sus prerrogativas y obligaciones, y fomentar de esta manera actitudes críticas que les permitan protegerse y aprender a utilizar adecuadamente internet, las redes sociales y el comercio electrónico.
 

Además, hoy se ha celebrado la sesión plenaria del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid, órgano que reúne a todos los actores relevantes de este ámbito para realizar labores de información, participación, consulta y asesoramiento en materia de ordenación jurídica y defensa de derechos.
 

Y este viernes, el Gobierno regional ha preparado la conferencia 'Mercado Único' y protección de los derechos de los consumidores en la UE, que conmemora el XXX aniversario de su puesta en marcha, y que será presidida por la directora general de Comercio, Marta Nieto, con la participación de Alejandro Salcedo, miembro del Comité Económico y Social Europeo.
 

La Dirección General de Comercio y Consumo elabora cada año un Plan de Formación e Información, en colaboración con la Dirección General de Función Pública y las distintas asociaciones de este ámbito y administraciones con competencia en la materia.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en 2023, destacan las relativas a las novedades normativas en materia de garantías y servicios post-venta, suministros y servicios básicos, publicidad y prácticas desleales, y reclamaciones transfronterizas.

Asimismo, se tendrán en cuenta los colectivos de especial protección, con actuaciones específicas destinadas a personas adultas, con discapacidad y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, como desempleados o víctimas de violencia contra la mujer.
 

También se ofertarán talleres educativos para la reflexión y desarrollo de actitudes críticas y hábitos responsables, especialmente en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, y se colaborará activamente con los ayuntamientos madrileños en el desarrollo de diferentes charlas informativas y jornadas técnicas.
 

Todas estas actividades se completan con la permanente actualización del Portal del Consumidor (https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo), en el que los ciudadanos pueden acceder a reportajes, píldoras formativas, casos prácticos, preguntas y respuestas o alertas de productos considerados peligrosos o inseguros.

Comentarios