Ciudadanos y PP cerca de llegar a un acuerdo para la Comunidad de Madrid

La investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid está cerca. El ofrecimiento y la aceptación de la entrega de la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento regional a Ciudadanos ha reforzado sus opciones para ser investida. El Partido Popular se garantizó la presidencia de la Asamblea de Madrid y Ciudadanos la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento regional. 

El PP y Ciudadanos acordaron además un calendario de reuniones de trabajo para avanzar en las condiciones del apoyo a la investidura de Cifuentes. Los encuentros serán dos días por semana (miércoles y viernes). El optimismo en la sede del PP es tal que distintos responsables del partido no descartaban anoche que Cifuentes tuviera garantizada la investidura la próxima semana “o incluso en esta”.

El candidato regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, destacó que con el acuerdo alcanzado ayer se logra uno de los principales objetivos de su partido, que es el “reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea”. Durante las negociaciones, Aguado le entregará un primer documento que incluye una serie de medidas contra la corrupción política. Si Cifuentes lo firma (y todo hace indicar que lo hará), las conversaciones avanzarán hacia medidas económicas y sociales. Si no se adhiere al pacto, Aguado profundizará en un posible acuerdo con Gabilondo, pero todo parece dirigido a que el acuerdo está cerca.

La Mesa de la Asamblea regional se constituirá a las doce del mediodía y en ella estarán sentados los cuatro partidos que han obtenido representación en las elecciones del 24M. El PP tendrá tres miembros; el PSOE, dos; y Podemos y Ciudadanos, uno.

Una de las condiciones que habían puesto estos tres partidos al PP para alcanzar un acuerdo es que la formación de Cifuentes no tuviera mayoría absoluta en la Mesa para impedir que puedan bloquear la actividad parlamentaria, como ha ocurrido hasta ahora.

Fuente: El País

Comentarios
Más en Actualidad