Cameron dimite tras perder su defensa de permanecer en la UE

El primer ministro inglés, David Cameron, ha anunciado su dimisión esta mañana, tras conocerse la victoria del Brexit. Ha reconocido que el país necesita "un liderazgo nuevo" y que él no será el "capitán" que llevará al Reino Unido a un nuevo destino: fuera de la Unión Europea.

En su comparecencia ante los medios a las puertas de Downing Street, Cameron ha confirmado que seguirá transitoriamente tres meses en el poder y cederá el testigo a un nuevo líder en la Conferencia del Partido Conservador en octubre.

El ex alcalde de Londres Boris Johnson, el auténtico artífice de la victoria del Brexit por cuatro puntos (52% a 48%), se perfila como su posible sucesor con el apoyo de la mitad euroescéptica del partido que ha hecho valer su peso en las urnas."El Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea y su voluntad debe ser respetada", ha anunciado Cameron, flanqueado por su mujer, Samantha, y conteniendo la emoción.

Cameron ha asegurado sin embargo que no será él quien active automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa (iniciando legalmente el proceso de separación de la UE), sino que la decisión quedará en manos que su sucesor.

"Siempre he pensado que las grandes decisiones hay que afrontarlas y no esquivarlas", ha dicho en referencia a la convocatoria del referéndum, haciendo repaso a sus seis años de Gobierno.

Ha vuelto a reiterar que "Sigo creyendo que el Reino Unido estaría más seguro y sería más fuerte y próspero dentro de la Unión Europea", "Pero los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro".

Cameron ha manifestado su confianza de que el Reino Unido pueda salir adelante fuera de la UE, pero se ha ofrecido a permanecer los tres próximos meses en Downing Street para garantizar la estabilidad necesaria al país y a los mercados. El premier británico ha intentado aplacar también la inquietud de los tres millones de extranjeros en el Reino Unido y ha asegurado que no habrá "cambios inmediatos" en su situación.

Agencias / elmundo.es

Comentarios
Más en Actualidad