Bárcenas busca 200.000 euros para salir de la carcel

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel si abona una fianza de 200.000 euros. A partir de entonces, deberá comparecer en el juzgado todos los lunes, miércoles y viernes y tendrá prohibido salir de España.

La Sección Cuarta, que había denegado en varias ocasiones la petición de libertad, alega para concederla ahora tres motivos: que Bárcenas ya lleva 19 meses en prisión, que la investigación del que será el primer juicio del caso Gürtel ya ha concluido y que su arraigo social y familiar en España reduce el riesgo de fuga.

«Este Tribunal llega a esta conclusión ante la concurrencia no sólo del dato objetivo consistente en el transcurso de un año y casi siete meses desde que el imputado recurrente permanece en la misma situación personal de prisión incondicional, sino del dato igualmente objetivo agotamiento de la investigación desarrollada respecto de él en la Pieza Separada incoada bajo la denominación de Época y de las circunstancias de índole subjetiva sobre los factores de arraigo personar, social, familiar y laboral del imputado en nuestro país», dice el tribunal.

Los magistrados también tienen en cuenta que no tiene antecedentes penales, y estiman «relevante» que «en ningún momento consta que haya intentado sustraerse de la acción de los diversos órganos judiciales que han venido conociendo de las actuaciones desde que a mediados de 2009 la acción penal se dirigió contra el interesado».

El tribunal no ha tenido en cuenta otros argumentos alegados por la defensa de Bárcenas. Por ejemplo, la situación de libertad de otros imputados por delitos económicos, entre ellos Rodrigo Rato en el caso Bankia. La Sala dice que cada caso es distinto y no caben comparaciones.

Tampoco considera que la negativa de Suiza a permitir el uso en el juicio de la documentación bancaria enviada sea determinante, ya que se trata de una decisión provisional.

Como argumentos en contra del imputado, el tribunal tiene en cuenta «la gravedad» de las acusaciones presentadas contra él, que impiden decretar libertad sin fianza que reclamaba Bárcenas. Respecto a la cuantía de la fianza, los magistrados consideran que la cifra de 200.000 euros es «acorde y proporcionada con los intereses en liza y la situación de otros imputados» en la misma causa. «Esa cantidad concilia la natural y lógica pretensión de libertad con la garantía de evitar su fuga y la ocultación de posibles fuentes de pruebas que no hayan sido todavía obtenidas», concluye el tribunal.

Bárcenas tendrá que abonar la fianza «en metálico», según precisan los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel y Paloma González. El ex tesorero tiene embargados sus bienes y sus fondos en España y en el extranjero, si bien Anticorrupción y el juez Pablo Ruz siempre han sostenido que disponía de más fondos aún no localizados.

La decisión llega al día siguiente de que el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, renunciara a seguir con su defensa y pocos días después de que Anticorrupción presentara su petición de condena para el ex tesorero: 42 años de prisión por media docena de delitos.

Fuente: elmundo

Comentarios