Artur Mas convoca definitivamente el referéndum independentista para el 9N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana en un acto en el Palau de la Generalitat, el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Dicha consulta se celebrará el próximo 9 de noviembre.

27/09/2014 | EM

Papeleta para la votación de la consulta

"Firmo este decreto para que los catalanes y catalanas puedan opinar sobre su futuro. Es una ley constitucional y pedimos que sea respetada", ha declarado, "a nadie puede asustarle que alguien exprese su opinión en una urna", ha afirmado el propio Artur Mas

Durante el acto, el secretario del Govern, Jordi Baiget, ha pasado a leer un extracto del decreto de la convocatoria, en el se llama a los catalanes a “decidir su futuro”, respondiendo a las preguntas ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?' y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, '¿Quiere que ese Estado sea independiente?'. 'Sí' y 'No' serán las únicas opciones de respuesta.

Para Baiget, el objetivo del referéndum es conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Cataluña "con la finalidad de que la Generalitat pueda ejercer con pleno conocimiento de causa la iniciativa legal, política e institucional que le corresponde".

A esta convocatoria están convocados los mayores de años que tengan “condición política catalana”, los ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea que acrediten que han residido en la comunidad al menos un año antes de la convocatoria de la consulta y los que, perteneciendo a otro país de fuera de la Unión, acrediten su residencia catalana por un periodo de al menos tres años antes de la convocatoria.

Llegada esa fecha, todo aquel que desee votar podrá hacerlo de forma presencial y ordinaria el propio día 9 de noviembre o bien, de forma anticipada, entre el 20 y el 25 de octubre, ambas fechas incluidas.

En el acto de hoy, también ha concretado que las organizaciones interesadas para formar parte de la logística de la consulta podrán presentar su solicitud antes del 13 de octubre ante la comisión de control, órgano cuya constitución debe aprobar el Parlament.

Tras finalizar la firma del decreto de convocatoria, Artur Mas ha emitido un mensaje ante los medios en el que ha proclamado que "hoy es un día que recordaremos para siempre", para el que "han hecho falta grandes movilizaciones y muchos meses de trabajo". En su intervención, Mas ha reiterado su disposición al diálogo y su defensa del derecho a decidir. "Hemos estado abierto al diálogo en todo momento", ha dicho, "lo que no podemos es caer en la trampa del inmovilismo, en no hacer nada".

Reacción inmediata del Gobierno de España

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría

Tras conocer la convocatoria del referéndum, el Gobierno ha expresado su opinión al respecto, "lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", ha destacado su vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Santamaría ha confirmado que esta misma mañana ha dado la orden de que la maquinaria del Estado ponga en marcha los resortes para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña.

"Hemos iniciado los pasos esta mañana para promover los recursos de inconstitucionalidad con la petición de informe al Consejo de Estado; cuando lo emita se reunirá el Consejo de Ministros y se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta ha confirmado que una vez que la ley de consultas sea declarada anticonstitucional y por lo tanto suspendida de manera inmediata, desde ese momento “no podrá llevarse a cabo ninguna actuación dirigida a promover referéndum fijado para el 9 de noviembre”.

Para terminar, ha afirmado con claridad que "en este país todos estamos sujetos a la ley"

Desde China, Mariano Rajoy comparecía ante los medios minutos antes de la firma del decreto y se mostraba claro y convencido de su postura con respecto a la actuación del president Mas, “él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que, con la convocatoria de la consulta soberanista del 9N, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia". La líder popular cree que la decisión de Mas es una "traición" a la democracia.

Para el PSOE la consulta “va en contra de la constitución”

Sobre este mismo tema se ha pronunciado el grupo parlamentario PSOE. El portavoz en el congreso, Antonio Hernando, ha sostenido que dicha consulta de autodeterminación “no se va a poder realizar porque va contra" la Constitución” y ha asegurado que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña.

"Los socialistas pensamos que la firma de este decreto es el último episodio de una deriva muy grave", ha sostenido Hernando, quien ha recalcado que "Mas debe saber que con su actitud está produciendo una enorme frustración en la sociedad y una enorme fractura dentro de la sociedad catalana y española".

ERC llama a la desobediencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a reclamar que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar el 9 de noviembre" y ha destacado que "si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar".

El líder de ERC ha afirmado que "hoy es un día de esperanza porque damos un paso importante en el camino" del proceso iniciado, pero "me preocupa y también me inquieta la actitud nada democrática que evidencia tener el Gobierno español".

 

Comentarios
Más en Actualidad