El suburbano se suma a la celebración de la Feria del Libro

Las antiguas papeleras del Metro se reciclan en librerías para fomentar la lectura

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy una iniciativa pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es fomentar la lectura entre los viajeros mediante un sistema de intercambio de libros. 

Imagen de la Metroteca en una de las estaciones de Metro de Madrid
photo_camera Imagen de la Metroteca en una de las estaciones de Metro de Madrid

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado la estación de Miguel Hernández para conocer esta “original forma de celebrar una nueva edición de la Feria del Libro que dará comienzo el próximo 31
mayo en el madrileño Parque del Retiro de la capital”,
ha destacado.

Estas nuevas bibliotecas gratuitas se irán instalando progresivamente en los dos andenes de un total de 15 estaciones repartidas por todas las líneas de la red a lo largo del año y contarán con videovigilancia todo el día. En concreto, este servicio de préstamo de libros estará ya operativo en las de Miguel Hernández (L1), Suanzes (L5) y Pavones (L9); a las que sumarán próximamente las de Tetuán (L1); Príncipe de Vergara (L2 y L9); Delicias (L3); Prosperidad (L4); Laguna (L6); Lacoma (L7); Barajas (L8); Ibiza (L9); Fuencarral (L10); La Peseta (L11); y Getafe y Móstoles Central (L12).

Cada librería se colocará en puntos visibles y al alcance de los viajeros que estén esperando la llegada del tren y, junto a ellas, habrá un código QR en el que se explicarán las normas básicas de uso de estos espacios culturales. En estas papeleras recicladas se recogerán títulos que pertenezcan a géneros como novelas, biografías, literatura de viajes, guías o infantiles; y no se aceptarán del ámbito técnico, ni de texto o educativos. Además, todos los ejemplares deberán estar en buen estado.

Metro de Madrid cuenta con otras iniciativas que persiguen incentivar el interés de los usuarios por la lectura. Así, pone en marcha la campaña Libros a la Calle, que ha cumplido su vigesimosexta edición y que permite leer piezas de obras de diferentes autores en vinilos colocados en el interior de los trenes.

El suburbano dispone, además, de sus Bibliometros, un sistema de préstamo gratuito de textos disponible en doce estaciones de la red y otras, como las de Plaza de España y Ríos Rosas, recogen fragmentos de El Quijote y Fortunata y Jacinta, de Benito Pérez Galdós, respectivamente.

Por último, la compañía brinda oportunidades a los nuevos valores de la escritura con el concurso Metrorrelatos, que en su última edición ha contado con la participación de más de 6.000 escritores y cuyos premios se entregarán en los próximos días.

Comentarios