Alberto Garzón y Rosa Díez siguieron la línea dura contra Rajoy en el Debate de la Nación

  • Se esperaba que fuesen dos protagonistas del Debate sobre el Estado de la Nación, Alberto Garzón debutaba en esta modalidad y se tenían grandes expectativas en su intervención. Mientras que Rosa Díez ha sido siempre una de las diputadas que más tensión ha tenido con el actual Presidente del Gobierno.  

Primero intervino el joven diputado de Izquierda Unida. Alberto Garzón continuó con las críticas que recibió Mariano Rajoy durante toda la jornada. Garzón envió un mensaje cargado de reivindicaciones sociales. Un discurso marcado por una buena preparación del joven diputado. El nuevo líder de IU estuvo encorsetado por el tiempo (tuvo que compartir el tiempo con Joan Coscubiela), pero aún con este hándicap, que le provocó que su discurso fuese transmitido con gran velocidad, Garzón lanzó un mensaje casi sin leer y muy reivindicativo. Un análisis que coincide con la opinión de las redes sociales y los analistas políticos.

Un discurso crítico en el que desde el primer minuto, Garzón llamó "cuentacuentos" a Mariano Rajoy por su discurso matinal. "La mitad de lo que dice son mentiras y la otra mitad son una apología descarada de medidas suicidas. ¿Ha salido del bunker de Moncloa?", le espetó la esperanza de IU al Presidente del Gobierno.

Garzón basó su intervención en tres críticas a la gestión de Mariano Rajoy: "La primera es que baje a la tierra; la segunda es que su política está siendo un éxito, un éxito para las grandes fortunas y para las grandes empresas; y la tercera es que es un alumno aventajado de Merkel que está dejándonos un país desolado". Continuó su discurso achacando a Rajoy una tortura de las estadísticas para que saliese la recuperación que el Presidente quisiese: "Una recuperación a costa del incremento de la desigualdad, la precariedad y la agresión mediambiental".

"Miles de familias no pueden ver el debate por la televisión porque no pueden pagar la luz". "En el nuevo país que queremos construir esto estará prohibido", ha recordado el diputado de IU. Garzón también ha basado su discurso en diversas reivindicaciones sociales como la de los trabajadores de Coca-Cola, la de los inmigrantes que no tienen  Sanidad Pública, la de los jóvenes que han tenido que emigrar, la de privatizar empresas públicas (AENA), o la de las personas que no tienen vivienda por culpa de los desahucios.

En una intervención marcada por el tiempo y por los nervios iniciales de Garzón, éste fue de menos a más sin leer ni una palabra, decidiendo finalizar su discurso con un último mensaje claro para Rajoy: "Este es mi primer Debate del Estado de la Nación, pero estoy seguro de que también es el último para usted. Salud y República".

El turno de Rosa Díez

El otro plato fuerte de la tarde llegó con la intervención de Rosa Díez, líder de UPyD. "Usted perderá las elecciones por mentir, lo mismo que le paso a Zapatero", ese fue el primer mensaje que lanzó Díez a Mariano Rajoy, un mensaje que continuó buscando en los recuerdos del Presidente del Gobierno: "Usted quería la España de Jaume Matas".

La diputada de UPyD le ha advertido de que los españoles repudian "la mentira y la mediocridad" y a los "héroes" del presidente del Gobierno se les mete "en la cárcel por corruptos". "Los españoles son más pobres que antes y usted y sus amigos de la puerta giratoria son más ricos que antes", declaró Rosa Díez.

La portavoz de UPyD también ha lanzado duras críticas a las políticas de recortes llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en sanidad, educación y protección social. Así, ha recalcado que su partido no quiere "dejar a nadie tirado, tampoco ciudadanos sin papeles" y ha recriminado a Rajoy que su gobierno "ha dejado tirados a cientos de miles de ciudadanos que han vivido y trabajado en España", al dejarles sin atención sanitaria.

"Han elegido camino fácil, el de los recortes y la obediencia. No nos vuelva a contar que no le quedaba otro remedio que hacer lo que han hecho, no nos tome por tontos", ha comentado Díez. "España ha sido rescatada por Europa, ha sido un rescate completo, con condiciones y con cargo a la deuda", ha manifestado antes de pedir a Rajoy que sea tan "implacable" a la hora de recuperar el dinero prestado a Bankia como lo ha sido a la hora de exigir a Grecia a cumplir sus compromisos.

Finalizó su intervención exigiéndole a Rajoy que España se merece un gobierno que tenga la ambición de llegar a la España 5.0: con 5 % en paro, 5 % en fracaso escolar, al menos una universidad entre las cinco mejores del mundo, un 5 % de inversión público-privada en I+D+i y, al mismo tiempo, un 0 % en pobreza, corrupción o proyectos que busquen la ruptura.

Comentarios
Más en Actualidad