Opinión

Primarias y precampaña electoral

Todas las " fuerzas vivas" de la política se preparan para la Gran Gala Electoral. Todos estaban más o menos implicados en ese 26-Mayo, pendientes de la decisión final de Pedro; si habria gran domingo electoral, si el asunto quedaba para después del verano o como finalmente ha resultado, el  presidente en el precipicio no tuvo más remedio que definir una fecha y esta ha sido el 28-A.

Los ciudadanos nos jugamos el futuro de bienestar para los próximos cuatro años, que siempre implican una buena proyección o bien un declive.

Los políticos, miles, unos 100.000 se juegan su futuro personal y casi profesional para otros cuatro años y dependiendo de los resultados para unos u otros también hay en juego otras decenas de miles de puestos de trabajo en : cargos de confianza, nombramientos de alta dirección, y otros muchos cargos de gestión en estamentos públicos.

La guerra en principio, no es externa, se batalla en el propio seno, por estar o no estar ahí.

Los nervios, suelen ser muchos y el vocerio bajo, porque es un momento delicado en el que el dedo identificador puede o no agraciarte , lo de las primarias, en los partidos que las hay, como todo, están influenciadas y cuando no, las Comisiones Ejecutivas tienen ese derecho de   " pernada" se decía, antes, de veto, es más suave, se dice ahora.

Lógicamente la cabeza de cartel se la reservan los grandes líderes, en las grandes ciudades.

Pedro Sánchez irá en el número uno por Madrid, lógico y tradicional. Su número dos será la, actual vicepresidenta  Carmen Calvo, que estaba previsto ir a Bruselas, pero Borrell es más molesto para el nacionalismo. Además La Carmen de España no tendría buen acomodo en su tierra natal, Córdoba; la de Cabra no tiene buena imagen, además en  la superstición andaluza, es una mujer que se le considera  " gafe y siesa".

El problema que ya ha creado Pedro con sus decisiones cesaristas y la obediencia servil de Ferraz es la imposición de sus Ministros, sus amigos en los puestos de salida en las listas electorales. Posiblemente pase lo mismo en otros grupos políticos pero ahora mismo las miradas están puestas en el partido del gobierno.

Por otra parte no tiene la trascendencia política o moral una actuación de este tipo en un partido nuevo que en la Organización histórica del PSOE. Pero a Pedro le están acostumbrando a aceptar sus arrebatos y éste, en su vanidad arrasa como Atila. 

A Pedro, tienen que hacerle ver que los amigos son para las barbacoas de fines de semana  y las vacaciones y la politica, es para los políticos y la afiliación preferentemente. 

C's también parece imitar la política deportiva y hacer "fichajes estrella" fuera del partido, pero como he dicho, es un grupo político  relativamente  nuevo a nivel nacional, que no tiene Cantera y tiene que fichar fuera; lo que caiga. 

EL PP en esta actuación es más conservador y juega con lo que tiene. Equilibra experiencia con nuevas promesas. Sin Primarias, cuestión que le han criticado otros que ahora no las hacen o hacen simulacros manipulados. 

EL PP ha presentado a sus candidatos a la alcaldía y a la Comunidad Autónoma y no ha habido malestar visible; el único que se podría haber sentido ninguneado es el actual presidente  Angel Garrido y aparentemente ha sido disciplinado. Casi seguro le han garantizado un puesto al Congreso o el Senado. 

VOX, de momento es más hermético y actúa de forma muy sui géneri. 

Quién está perdido, sin estereotipo, en el máximo ridículo es PODEMOS y su " carabina", lo que queda de IU. 

Pablo & Irene y el acolito Echenique, deambulan como sombras perdidas sin que nadie quiera identificarse política, social ni reivindicativamente, con estos Marqueses de Galápagar que en sus mitines no podrán predicar nada ejemplarizante. 

En torno a esta otrora gran coalición ha surgido el pánico, una consigna de : " Rompan filas;  Aquí no hay quien viva o maricon el último"..... Y no pintan buenos paisajes para los Marqueses. 

Ir bajo su estereotipo, es algo así como nadar vestido y hacer el ridículo. Pero lo interesante hasta ahora, lo que se estaba cocinando en los partidos políticos, es en gran medida las Elecciones Municipales. 

Madrid, por ser lo que representa, es pieza fundamental en este puzzle. 

Ciudadanos lo tiene claro en Madrid y Barcelona. 

Mas Madrid ha apostado por la continuídad de Manuela Carmena y esta a su vez confirma a     " sus nenas" y la polémica está por su inclusión del concejal rebocado Javier Barbero. 

A la CCAA, medio equipo de PODEMOS se une a Iñigo Errejon. 

Pero si analizamos la Candidatura del PSOE, independientemente de lo que pueda decir Tezanos, tenemos:

El PSOE, desde Juan Branco en 1989 perdió la, alcaldía de Madrid, casi 30 años. En 1995 perdió La Comunidad Autónoma, casi 25 años, siendo Joaquín Leguina el último socialista mandatario. 

EL PSOE  tiene precisamente por esto, que apostar por un candidato fuerte, con carisma; esta condición en la actualidad, en La terna de candidatos, sólo la cumple Manuel de la Rocha. 

Los candidatos, ya presentaron sus avales y el próximo día 9 serán las votaciones. Marlis González no pudo reunir los avales necesarios y retiró su candidatura. 

Más Madrid, lo que quede de PODEMOS-IU y el PSOE, tienen que enfrentarse a PP, C's y VOX. 

EL PSOE tendría que ser la lista más votada y entre estas y las otras  fuerzas alcanzar una mayoría sobre los rivales. Esto sólo sería posible con una, candidatura de solvencia política y solo puede aportarla el candidato Manuel de la Rocha. 

PEPU es el "válido" de Pedro Sánchez, y de la Rocha un luchador Infatigable. Pedro ha tenido poco tacto y poca ética en este asunto tan vital para el PSOE de Madrid. PEPU ha presentado 531 avales el máximo exigido de ese 10% de la afiliación. De la Rocha 450 avales y Chema Davila 370, todos superan el 5% exigible. 

Avalar a estos dos candidatos en contra de la iniciativa de Ferraz es delicado e importante. A partir de aqui, el voto es secreto y ya no debe de existir miedo. Con toda seguridad habrá segúnda vuelta entre PEPU y de la Rocha. 

A partir de ahí los afiliados deberán considerar muy mucho su voto. Por el bien del partido y para, QUE EL PSOE tenga una mínima posibilidad de tomar la Vara de Mando del ayuntamiento de la capital de España, de Madrid. 

Los candidatos está haciendo su labor política promocional. 

PEPU, hace "acto de presencia" en algunas agrupaciones y Manuel de Ls Rocha, incansable, luchador, visita agrupaciones del partido, Asociaciones gremiales, sindicales, Vecinales aportando PROPUESTAS e iniciativas sufridas en su amplia experiencia política, sindical y laboral. Esa es la gran diferencia. 

Yo no soy afiliado al partido. No debería ni de pronunciarme, pero es una elección, una decisión muy importante para Madrid. Mi apoyo moral, mi voto sublimal es para Manuel de La Rocha, por el bien del PSOE  y de la ciudad de Madrid.

Comentarios