Opinión

Más franquismo sin Franco, parte I

Fray Luis de León, al incorporarse en su cátedra de La Universidad de Salamanca, después de haber estado cinco años en la carcel por mandato de la Inquisición de Valladolid fascinó a sus expectantes alumnos con la célebre frase : "Como decíamos ayer...". 

Con el serial sobre Franco, estamos en precampaña electoral, después de año y medio, podríamos decir lo mismo, porque aún quedan muchos capítulos. 

El TRIBUNAL SUPREMO, vomitó finalmente su Sentencia, aunque no se ha hecho pública la RESOLUCION completa que desgranara los por menores e incluso parece puede incluso definir los detalles de las obras de Exhumacion, escollo que podría retrasar nuevamente el procedimiento y así deslegitimar la paralización impuesta de forma cautelarísima por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche y calificar ahora las obras necesarias como "Obra Menor" y no existe por tanto riesgo de seguridad a personas ni a la estructura del edificio. 

El Alto Tribunal nos sorprenderá con una de esas RESOLUCIONES  confusas, extrañas, incomprensibles a pesar de la Unanimidad de los Magistrados. 

Personalmente pienso que todos, con esta Sentencia, perdemos derechos individuales. Los jueces del Tribunal no es que sean sospechosos por sus ideas intervencionistas del extremismo comunista, además lo han tenido muy claro en su unánime decisión. 

Que Franco sea exhumado del Valle, era una posibilidad que todos veíamos RACIONAL, pero que la inhumación posterior sea el gobierno, la justicia, por motivos frivolos, oscuros y seguramente falseados o muy subjetivos de "SEGURIDAD" quien obligue destino a la familia, ya es discutible. 

Hasta ayer, la familia, las familias, era la única autorizada a decidir al menos, donde enterrar a sus muertos, algo tanto igual o más serio, moralmente que elegir, colegio, médico o asignaturas no troncales de su familia. 

Será el único caso en el mundo, mundo democrático, donde la justicia a petición de un gobierno, casi 45 años despues de un HECHO, se le NIEGUE a la familia  el "derecho básico" de enterrar a sus muertos "donde estime conveniente" y de que el Gobierno pueda "excepcionar" ese derecho porque el apellido sea Franco.

Incluso salvando como he escrito el permiso de obras, aún quedaría por estar en un edificio religioso, la autorización del prior de la comunidad Benedictina, "cuya postura ha sido en todo momento muy firme "sobre que sin el permiso de la familia " él no iba a conceder la autorización para exhumar".

También la familia en su defensa total piensa llevar esta batalla hasta el final con todas las armas que les concede la ley invocando el amparo al Constitucional porque entienden que se ha producido una violación de derechos fundamentales que no admiten excepciones por razón del apellido". 

Con esta decisión, para mi, se rompe ese derecho universal. La familia no podrá dar este paso hasta que se les notifique la SENTENCIA, de la que por ahora solo se ha adelantado el FALLO.

Aunque todo será recurrible, si se Ejecuta el Plan, y  una vez exhumado, el daño está hecho de forma casi irreversible. Por otra parte, el gobierno se arrastra una vez más por ese oleaje que cada vez le remolca más hacia el fondo del mar, que de la orilla de la costa. 

Se está reconociendo implícitamente, que las ideas, "NUNCA MUEREN", que el General, 44 años después de su muerte, de la implantación de una democracia, vive. "CON FRANCO VIVIAMOS MEJOR..." se lee en los graffitis. 

Y el llevarlo al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo; es un nuevo, gran error. Acaban de convertir ese cementerio en un lugar conjunto de peregrinación Ultra y de personajes relevantes de la política, cultura, artes.... 

Franco vuelve a sus cuarteles de invierno en El Pardo, allí vivió 35 años pero no es esa frase la que nos ocupa hoy. Hablaremos de una aún más famosa y que aparece en ocasiones en las charlas y comentarios. Es la famosa “lucecita de El Pardo”. 

¿Volverá a brillar ahora esa lucecita las 24 horas del día en su Mausoleo? Será una Necropolis vanguardista, un Museo Mortuorio de las Viejas Glorias porque en ese cementerio además, estarán enterrados:

* Doña Carmen, esposa del Caudillo. 
* Francisco de Borbon Martínez-Bordiu, bisnieto (aunque posteriormente sus restos se trasladaron al Monasterio de las Descalzas Reales, junto a su padre Alfonso). 
* Luis Carrero Blanco, Alminarante y presidente de gobierno. Asesinado por ETA. 
* Carlos Arias Navarro, ex presidente del gobierno, alcalde de Madrid. 
* Nemesio Fernández-Cuesta, ministro de Comercio. 
* Pablo Martín Alonso, Ministro del Ejército. 
* Juan José Roson Perez, Ministro de Interior. 
* Francisco Fernández Ordoñez, Ministro de Hacienda y Justicia con Suárez y de Asuntos Exteriores con Felipe González. 
* Daniel Vázquez Díaz, pintor
* Luis Gutiérrez Soto, arquitecto
* Joaquín Calvo Sotelo, dramaturgo
* Antonio Romeu de Armas, historiador
* José Maria Jover Zamora, historiador
* Francisco Tomás y Valiente, jurista, historiador y escritor español, presidente del Tribunal Constitucional. Fue asesinado en 1996 por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid. 
* Ramon Andrada Pfeiffer, arquitecto de Patrimonio Nacional. 
* Fernando Fuertes de Villavicencio, Jefe de la Casa Civil de su Excelencia el Generalísimo y consejero de Patrimonio Nacional. 
* Familiares de Miguel Delibes y de la familia de Marcelino Oreja Aguirre......

Pedro Sánchez ha estado en la ONU, en la Cumbre de Acción Climática, pero lo más importante para EL, fue hablar de Franco. 

**** Lo que Pedro Sánchez no sabe ni sus asesores, es que en esa sede, hace 44 años, dedicaron  un minuto de silencio el día 21 de noviembre de 1975,  en la Asamblea General de la ONU : El embajador de Mozambique, presidente de la sesión, rindió tributo al Generalísimo Franco. 

UN MINUTO DE SILENCIO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA O.N.U.

.... Así recogía la prensa nacional e internacional la noticia....
(Un minuto de silencio en la Asamblea General de la ONU: El embajador de Mozambique, presidente de la sesión, rindió tributo al Generalísimo Franco. (21/11/1975). 

Naciones Unidas, antes de comenzar su sesión plenaria de hoy, la Asamblea General de las Naciones Unidas rindió hoy tributo al fallecido Jefe del Estado español, Generalísimo Francisco Franco, con un minuto de silencio observado por todos los delegados, que se pusieron "en pie" respetuosamente.

«En nombre de la Asamblea General —añadió luego Armando Panguene— enviamos nuestras condolencias a la familia del Generalísimo Franco y al Gobierno español.» El embajador de Mozambique invitó luego a los delegados a guardar un minuto de silencio en tributo al fallecido estadista. El y Kunt Waldheim, a su lado, se pusieron en pie y fueron imitados por todos los asistentes.

Acto seguido, el presidente en funciones invitó al embajador de España a dirigirse al Plenario, Jaime de Piniés, desde la tribuna, en nombre de su Delegación y de su Gobierno, expresó simplemente su profunda gratitud por los mensajes de pésame recibidos.

Anteriormente, en la mañana, en la diaria ceremonia de izar la bandera de la O. N. U., delante del edificio de la Secretaría, hoy fue alzada a media asta en tributo al Jefe de Estado de un país miembro.

Aparte de la sesión plenaria de la Asamblea General, en las diversas Comisiones de la misma, antes de comenzar sus sesiones ordinarias, el presidente de cada una rindió tributo al Jefe del Estado español desaparecido, siempre en términos respetuosos y encomiásticos...)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó en noviembre pasado a Marruecos para ser recibido por el rey Mohamed VI ¿demócrata?. Y no tuvo reparos en rendir homenaje en la tumba del monarca en presencia de su hijo Hasan II ¿demócrata? y nos preguntamos por qué las ministras españolas acatan el protocolo musulmán (Hijab. shayla. Chador, El khimar o lo que haga falta) pero hacen mofa, pitorreo, desaire y grosería ante la Iglesia Católica?”. 

Comentarios