Opinión

Fuenlabrada y los perros

/images/03_2019/2086_suciedad-cotorras.jpg

Nada tiene que ver la realidad social de Fuenlabrada con ese título de novela que me vino  a la memoria sobre aquellos mis buenos años de juventud y lector. 

Siempre que se habla de perros en Fuenlabrada me recuerda la primera obra conocida de Mario Vargas Llosa "La Ciudad y los Perros", iniciándose así ese movimiento  "boom" latinoamericano en el que comenzaron  autores universales como Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, Carlos Fuentes y Mario. Estos perros de dos patas en los que Vargas Llosa describe su novela, eran jóvenes de una Academia Militar. 

Pero Fuenlabrada, esta actual gran ciudad que ha sido declarada: "Ciudad Europea del Deporte 2019", que actualmente es lo que es, gracias a la planificación urbanística y de infraestructuras que su primer alcalde democrático  Don Manuel de La Rocha Rubí, trazó con acierto y visión de futuro, es una gran ciudad. 

Fuenlabrada disfruta, sus vecinos, en la actualidad de inmejorables y múltiples instalaciones deportivas. Extraordinario servicio de recogida de residuos siendo la población con mayor concienciacion en el reciclado de papel y cartón. 

Ofrece  a sus vecinos ayuda escolar con becas importantes. Financiacion para dependencias. Actividades extraescolares y una alternativa continua en el desarrollo de actividades de: arte, cultura y teatro. 

A través del CIFE, participa con el empleo y La formación y mantiene Programas de ayuda y colaboración para la Juventud y Para la mujer sobre IGUALDAD. Promoción del Parque Agrario. 

En Infraestructuras ha conseguido que la línea C-5 de Cercanías y METROSUR faciliten las comunicaciones con el resto de la Comunidad, tiene un buen servicio interno a través de la EMT municipal cuyos  trabajadores plantean ahora Jornadas de Paro y unas reivindicaciones sociales y laborales muy antiguas. 

También las comunicaciones  con Madrid y pueblos limítrofes a través del servicio de Bus de un Consorcio privado es eficiente. Y la Universidad Juan Carlos I y el Hospital Universitario completan lo necesario para  que Fuenlabrada sea una ciudad con bienestar total. 

Habria que destacar y tal y como está el panorama político nacional que en Fuenlabrada a lo largo de estos años de Democracia, con un enorme crecimiento, con unos presupuestos de entre  los 100 más altos del país, con un gobierno municipal estable en casi 40 años con mayorías absolutas, la corrupción política ha estado ausente.

Pero Fuenlabrada, tradicionalmente, mantiene su Talón de Aquiles, parece poco limpia, nos resulta una ciudad sucia y el efecto visual y en el entorno que nos movemos , con la abundancia de excrementos y meadas de los perros mascota lo confirma. 

El equipo de gobierno presta atención al problema de los perros. Asignó y señalizo ciertas rejillas de alcantarillado para perros, tiene distribuidas papeleras y bolsas para excrementos caninos pero aún así, en este tema, el pueblo fuenlabreño no se muestra muy cívico. 

Pero la gravedad del problema, aún si los ciudadanos colaborasen es de mayor gravedad. El ayuntamiento dice haber organizado servicios especiales de vigilancia a través de la Policía Local, incluso con agentes de paisano y con unas multas que van desde  los 300 a los 1200 €. No debe de ser efectivo, el problema es otro. 

Incomprensiblemente, hay zonas reservadas para juego de perros que están a muy pocos metros de Parques Infantiles, irracional. Los dueños de mascotas, efectivamente están muy sensibilizados con la situación. Hay perros peligrosos, los propietarios no admiten la clasificación de asesinos, que no llevan correa ni bozal, un peligro. 

En invierno, la lluvia, nieblas, heladas, lava algo el acerado. Si un perro mea o defeca en el centro de la acera, que suelen hacerlo o en una esquina o columna suponiendo que la cagada, la recoja, el orín es imposible, pues queda una mancha de suciedad que contiene todo tipo de microbios, parásitos, virus que mayormente, ahora en primavera y verano si un niño, arrastra sus juguetes por el lugar, pisa, toca o cae sobre esas manchas lógicamente existe un foco de transmision peligroso. 

Si una persona mayor igualmente lo pisa, es inevitable, esa suciedad ese foco infeccioso, lo lleva a su casa. Fuenlabrada y en menor medida Leganes, desde el año 2010 están afectados por el brote epidémico de la "Leishmaniasis" muy grave para el ser humano. 

Se contagia a través de la picadura del insecto "El Flebotomo" y para nuestra población esta endemia parasitaria ya es una Pandemia. Es necesario un servício de limpieza exhaustivo, especializado con uso continuo de hidrolimpiadoras. 

Otro delicado problema, no sólo de Fuenlabrada, que afecta a Madrid y a gran parte de España, es la invasión de la cotorra argentina; un ave exótica, hermosa, de color vistosisimo pero que ataca a las especies autoctonas y este ave invasor con su graznido estridente molesta al vecindario próximo. Inteligentemente y como defensa, hace sus nidos grandes y perfectos en árboles de hoja perenne. 

Otro indicador desfavorable sobre Fuenlabrada, es el crecimiento el último año de delitos y robos. Fuenlabrada, entre el progreso y la escatologia animal.

Comentarios