Opinión

Fuenlabrada y el amianto

No hay que ser alarmistas. No es sólo Fuenlabrada, la población afectada por una epidemia silenciosa y asesina oculta a la que desde la responsabilidad pública y política no se presta gran atención, o la suficiente, para eliminar este grave riesgo para la población. 

En España ha habido dos grandes problemas en la construcion, en esos años del boom del desarrollo: La aluminosis y  el amianto. Y en realidad no se trata de un fraude de Ley, fue el uso de unos materiales, que en el tiempo, en el estudio y mejora de la Calidad de los Materiales se fueron detectando sus defectos. El amianto en sus variedades es un material mineral  que se venía usando desde hace miles de años. 

Si nos centramos en Fuenlabrada el desarrollo urbanístico de nuestra localidad emerge principalmente entre los años 1960 al 1990. Los diversos tipos de amianto se prohíben en España en1984 y 1993, siendo en 2001 cuando se prohíbe el último tipo de amianto en uso que era el crisotilo o amianto blanco. 

Toda la problemática sobre este material se ha acentuado por la detección de algunos empleados de la línea de Metro de Madrid donde se ha reconocido como afectado por Riesgo Laboral al detectarse que en vagones, equipamientos o algunas instalaciones afectaban a trabajadores de limpieza y  mantenimiento afectados por este material. 

No voy a concretar datos de zonas afectadas en nuestra población, por no crear alarma social o devaluar unas zonas por un asunto que tiene solución. 

Para tranquilidad general hay que aclarar que España a nivel de construcción es de los países que más experiencia consolidada tiene, que actualmente se construye bajo unas Normas Técnicas homologadas internacionalmente y que La Norma de  Instruccion del Hormigón EHE- 2018, se revisa con periodicidad; igualmente y en un país de alta sismicidad como España, se construye bajo control de la Norma Sismorresistente NCSR. 

Los ayuntamientos, el ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la ITE debe de realizar un Inventario de los edificios, que en su construccion se utilizó  el material de amianto. Fuenlabrada, que tuvo su importante desarrollo cuando este material se usaba de forma generalizada, debe revisar, controlar y renovar los componentes en viviendas, naves industriales, colegios, ambulatorios o cualquier  otro Centro Público. 

Los factores ambientales que afectan a nuestra salud no son sólo los humos de coches. Hay contaminacion lumínica, acústica, del agua o del suelo.... Todo este Plan de Mejora tiene un coste importante. 

Naturalmente cada administración asumirá sus costes en sus edificios, pero dado el problema de salud y salud ambiental que se puede generar, las administraciones deben de colaborar y facilitar la resolución del problema en edificios privados. 

Ante todo y como dije al principio, localizar los edificios afectados, obligar tras la ITE a su reparación y conceder ayudas y subvenciones a los vecinos, como se ha hecho en otras actuaciones comunales para ascensor, rampas minusvalias, ajardinamiento etc. 

¿Por qué?

Porque este defecto del amianto, puede originar un problema de higiene ambiental publica. El amianto es un mineral que era muy eficiente en la construcción por su capacidad aislante e ignífuga principalmente. Su coste era barato. 

Su colocación se hacía principalmente en cerramientos de terrazas, recubrimiento de tuberías como capa aislante en calefacciones centrales o cualquier elemento que contenga en su componente asbesto. Estamos hablando pues, de unas construcciones antiguas de una edad de más de 50 años y por ejemplo en las terrazas de edificios se va deteriorando, por edad y el azote de la climatología. 

Este deterioro de desgaste provoca fisuras, roturas que desparrama al aire, al ambiente sus fibras tóxicas  y se transmite al ciudadano. Este producto puede provocar cáncer de pulmón, de laringe, asbestosis, mesotelioma principalmente en las viviendas que más contacto tiene en el edificio. Los profesionales que manipulan o trabajan en centros afectados y como ha pasado casualmente operarios de Metro Madrid. 

A veces nos preguntamos por la cantidad y diversidad de personas afectadas en la actualidad por enfermedades  graves. El mar está muy contaminado; falta de EDAR, (estaciones depuradoras de aguas residuales) y emisarios. Ensayos nucleares. Cementerio de residuos radiactivos. Basurero de elementos quimicos que efectivamente son ilegales, pero se realizan descontroladamente. 

La alimentación si bien las medidas sanitarias son cada día mas rigurosas, el uso y abuso de pesticidas, enlatados y tratamiento animal genera unas dosis de compuestos que algunos organismos humanos  no eliminan con eficiencia. 

El aire y  medioambiente ya conocemos uno de sus agentes tóxicos en libertad: el amianto. Sinceramente, no son "historias para no dormir", pero si un llamamiento a las autoridades de que existen otras problemáticas importantes, que no son sólo los coches. 

Comentarios