Opinión

Eutanasia

Una vez mas, nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. Mucho ha llovido, bastantes legislaturas han abierto y cerrado las Puertas de los Leones del Palacio de las Cortes.

Desde 1998 que Ramón Sampedro decidiera con la colaboración de amigos que le ayudaran a  practicarse el suicido asistido, han cobrado muchas nóminas mensuales con sus correspondientes pagas extras, derecho a vacaciones de inicio de año, Semana Santa, verano, Puente Constitución y Navidad. 

Muchos meses disfrutando sus señorías de privilegios de Planes Privados   de jubilación, seguros, beneficios sociales , dietas...... Pero hace ya 21 años  de tan ingrato desenlace.  El hecho, tuvo tal impacto que incluso  inspiró una película de bastante éxito, "MAR ADENTRO" y sin embargo, nadie en tanto tiempo  se había acordado de este problema. 

También en 2017, otro enfermo, Jose Antonio Arrabal, agravado de ELA, decidió poner fin a su vida. El primer caso de España, conocido por la popularidad en la época fue la del jugador del At. de Madrid, José Martínez. Este jugador medio defensivo o central jugo en varios equipos entre ellos el Betis, del que fue fichado por el At. Madrid. 

En una gira por Suramerica en el verano de 1964, una noche en la habitación del hotel Columbia Palace de  Montevido (Uruguay) ; su compañero de habitación Colo lo encuentra inconsciente en la habitación. Lo ingresan en el Hospital Británico y le diagnóstican una   "Mesoencefalitis". 

Después de varios meses y continuar en coma, es trasladado  a Madrid. Permanece en el Hospital de la Concepción ( Fundación Jiménez Diaz) hasta 1972 que fallece o le retiran la Ventilación Mecánica asistida. Habia pasado en esta situación 8 años. 

¿Estamos ante un caso de eutanasia o un criterio médico de que ya no es posible una recuperación favorable y hay que cerrar la ayuda artificial?. 

Casos como este, supongo son protocolos diarios a los que los médicos se enfrentan cada día, aunque estos conflictos médicos se basan más, en enfermos cerebrales, en coma, sin capacidad de recuperarse.

La aplicacion de la eutanasia para mi, se trata más de enfermos conscientes intelectualmente pero con una enfermedad incurable, sin posibilidad de recuperación y que le conlleva a un dolor insufrible y una degeneración  orgánica vital de sus órganos que le producen una situación insoportable.

La problemática no es fácil, prueba de ello es, que sólo países del Centro de Europa, algunos estados de EEUU, parte de Australia  y alguno en iberoamerica tiene legislación favorable,  una decena de países y  dentro de una exigencia muy garantista y plural.

El problema surgido repentinamente en España, aparte de que estamos en Campaña Electoral y por tanto "toda" la clase política en su perversión, aprovecha con frivolidad la herida sensibilidad Ciudadana. En parte si acaso tenemos suerte de este olvido político, porque ser el último en algo, a veces no es malo y ser el primero puede no ser bueno;  y viceversa. 

Este problema sobre la legalidad de la eutanasia y que ahora, todos los políticos quieren regularla, más que un asunto electoralista, político, deberia ser una cuestión médica , humana y familiar y eso sí los políticos deben cooperar para regular e impulsar su implantación en lo legislativo y dejen en manos de profesionales expertos en multidisciplinas la valoración y alternativas de aplicación de esta decisión final. 

El propio enfermo y La familia deben de ser parte fundamental en la decisión. Entendámoslo pues como un asunto humano, médico y familiar donde los políticos deben de abstenerse de politizar. 

PODEMOS, es decir, los mismos de siempre, los que se meten en todos los charcos, pero no para arreglar el socavon, sino para salpicar,   aprovechan este otro " totum revolutum" para introducir su influencia destructiva e inocular sus aberraciones extremistas. 

La eutanasia debe de ser un último recurso. 

Una decisión fatal donde agotados todos los recursos clínicos, todas las alternativas terapéuticas implantadas en el tiempo, todas las medidas de soporte vital, la persona, el enfermo, una vez salvados prejuicios éticos, morales  y psicológicos, decida conscientemente, con el apoyo familiar y con la aprobación de un Comité de Ética basado en díagnosticos médicos plurales confirmen que los cuidados paliativos ya no son eficientes para controlar el sufrimiento insufrible e irrecuperable del enfermo. 

En este asunto, no se trata sólo de acelerar el proceso eutanasico o de asistencia al suicidio asistido. España es deficitaria en Plazas para enfermos terminales y de Unidades de Cuidados Paliativos. 

Enfermos que no pueden estar en casa, donde no existen recursos materiales, clínicos ni médicos, deberían estar ingresados en Centros adecuados como otra parte variante de Conciliación de La Vida Familiar; nadie, salvo las familias que lo soportan, saben lo urgente y necesario que resulta que familiares de enfermos  vegetativos, con enfermedades irreversibles, reciban una ayuda clinica adecuada que pueda paliar su enfermedad con una atención digna en unos Centros Especializados y adaptados de los que no entran en los Planes, Proyectos ni Programas políticos; son urgentes y necesarios. 

El caso conocido estos días de la decisión que han tomado Maria Jose Carrasco y su esposo Angel Hernandez  y  que ha materializado con una inyección de Pentobatbital sódico, seguramente también nos debería hacer reflexionar sobre ese mensaje agresivo e intransigente de algún movimiento feminista contra el hombre, sin más. 

El hombre no es un maltratador, el hombre no es antagónico con la mujer ni una larga relación familiar, incluso soportando este grave problema de uno de ellos, tiene por qué romper esa estabilidad de pareja que iniciaron en su momento en condiciones de plena felicidad. 

Que los políticos, pasadas las elecciones no se olviden una vez más de este dramático problema, cotidiano y que hablemos de él dentro de 10 años, cuando otros casos Ramón Sampedro o Maria José y Angel y nos ofrezcan su decisión trágica en un nuevo vídeo de tragedia familiar. 

Que los enfermos no tengan que ser tratados con cianuro como fue el caso de Ramón ni con Pentobatbital como ha aplicado Angel, nunca más. Un problema tan grave y tan extendido en enfermos que sea resuelto sin política ni religión...... Médicamente. 

La eutanasia debe de ser considerada y resuelta legislativamente con el rigor social que se exige.... Algo más que la tarara SÍ, la tarara, NO. Política y religión abstenerse, POR FAVOR. 

Comentarios