Opinión

Día Internacional de la Mujer, II parte

En la primera parte ya indiqué el lugar de igualdad en la primera linea politica en la que la mujer actualmente mantiene unas cuotas de igualdad e incluso de poder. En el tema laboral la reivindicación de la mujer también es subjetiva y parcial. 

Solo puntualizar brevemente que el llamado "feminismo" es una doctrina y movimiento social que reivindica para la mujer, los mismos derechos que para el hombre. Algo tan simple y que no era práctica social. 

A finales del siglo XIX, surge un movimiento femenino muy importante en EEUU y que se transmite por toda Europa: Inglaterra, Francia, Alemania. El mundo industrial e intelectual principalmente. 

Quizá la primera y más importante manifestación fue en Nueva York en 1912 por el llamado voto sufraguista; algo que hoy nos resulta increíble pero que ha sido realidad incluso en nuestro país y actualmente está restringido en infinidad de paises con los que mantenemos todo tipo de relaciones, principalmente económicas. 

La mujer no tenía derecho a voto. A heredar, pues no tenía derecho a la propiedad. No podía estudiar y nunca carreras técnicas que eran sólo para hombres..... En definitiva Esta desigualdad también la soportaban hombres por razón de raza, casta o pertenencia religiosa y social. 

Es decir, Derechos Civiles: NINGUNOS. 

Pero este Feminismo, que ya nació en algunos lugares muy radical como surgió en Argentina con Cristina Bolten que en 1896 , lidera un feminismo radical y a través de la revista "La Voz de la Mujer", su lema es : " NI Dios, ni patrón, ni marido". 

A partir de aquí y la evolución social, política, económica la mujer consigue lo que es justo y normal en sociedades democráticas y modernas, y se llama IGUALDAD. 

Pero como en todo, siempre hay cabos sueltos y criterios de diversa índole por lo que surgen movimientos variopintos en la filosofía feminista, podemos destacar:

  • feminismo marxista
  • feminismo lesbico
  • feminismo transfeminismo
  • feminismo islámico por el que se lucha muy poco y así muchos otros movimientos conceptuales. 

Pero las reivindicaciones de este 8-M, como el anterior y el de antes lleva matices mas políticos, de jolgorio, charanga y batucada que reivindicativos. Y lo más peligroso, lo más pernicioso, es que ya existen dentro de este movimiento grupos, asociaciones, que dominan la situación, se han adueñado el sello legal, se han hecho excluyentes y totalitarias;  son ahora ellas, quienes DECIDEN quien es Feminista y quien NO.

Laboral

Tanto la responsabilidad profesional y técnica en los sectores de: Sanidad, Enseñanza, Administración, la mujer tiene un porcentaje de ocupación y responsabilidad similar e incluso superior al hombre. 

Si vamos a un ambulatorio o un hospital desde  el Servicio de Información, especialistas, al cirujano responsable de quirofanos no hay diferencia entre sexos. Yo he llevado a mis nietos a guarderías y ahora al colegio y me atrevería a asegurar que el número de profesoras, es mayor que el de profesores. 

En algúna ocasion he ido a tramitar algún documento a mi ayuntamiento, delegación de hacienda, bibliotecas...... Y el número de funcionarias, me ha parecido superior que al de hombres. Si visitamos un edificio de la Diputación provincial, cualquier Consejería de Comunidad Autonoma o dependencia ministerial, el número de mujeres quizás sea superior al de hombres. 

Si vamos a un banco, una gestoria, a un gran supermercado a grandes Centros Comerciales, yo aseguraría que hay más mujeres que hombres. En la agricultura o la industria, la mujer desde siempre ha estado presente en las tareas de explotacion y en las últimas etapas están más presentes en manipulacion, clasificación, embalajes.... Que el hombre. 

En hostelería, restauración han estado desde siempre realizando trabajo profesional. En la actualidad, están integradas en los cuerpos de seguridad: Policía Municipal, porcentaje elevado. Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército......

En el desarrollo de actividades de ingeniería, arquitectura, edificación, químicas, Investigacion.....están a la par. 

No existe un solo ámbito profesional donde la mujer no esté presente, si acaso algún sector específico, más porque se requiera capacidad física que no intelectual en la que la mujer quizás esté mas a la baja precisamente que el hombre. Bomberos, construcción, pesca, quizá su participación sea más pequeña. 

En cuanto a los sueldos, no creo que cuando se convocan oposiciones a plazas laborales cobre más un "policía que una policía".  Un cajero que una cajera o un ATS que una ATS. 

En el sector agricola por ejemplo, el tractorista, siempre cobró más que el peón y el cortador, más que el peón . En la actualidad el aceitunero que maneja la vibradora o es especialista  en varear cobra más que el peón ..... Así están en todas las profesiones y categorías laborales y para eso están los Inspectores de Trabajo, los Convenios Colectivos y los sindicatos para corregir y vigilar; la función sindical no es sólo asistir el 8-M a mover el cuerpo al son de la conga y la charanga y luego hasta el 1 de mayo  a soltar el discurso de siempre  para ir luego al Museo del Jamón y hasta el año que viene...... Continuará....

Comentarios