Opinión

Cruzada contra el turismo ¿Fumas, bebes o plastificas?

En España pretendemos ser la nueva vangurdia social y ecologica cuanto menos europea. Pero como todo, una falsa y cínica progresia.

Por los resultados electorales y su trayectoria política y personal, Abel Caballero,  exministro y alcalde record en la ciudad de Vigo, va a celebrar una consulta vecinal sobre si se podrá fumar o no en las playas de Vigo.

En nuestro país, la gallina de los huevos de oro actual, se llama "turismo". Este año nos pueden visitar unos 80 millones de turistas y el turismo interior y los traslados vacacionales durante todo el año el desplazamiento predominante son las playas.

Y de repente uno de los grandes problemas playeros, parece ser el tabaco. España va a disfrutar este año de 700  banderas azules en nuestras playas. El número máximo de Europa. Esto quiere decir que nuestra costa goza de excelente salud ambiental, máxima.

El tabaco viene creando una gran polémica en nuestro país. En la época del Presidente Zapatero se obligó a los hosteleros a dividir sus stablecimientos entre zonas para fumadores o no fumadores. 

Cuando algunos no habían amortizado el gasto originado, la ministra Trinidad Jiménez, de Sanidad, la de las vacuna por la gripe A en las gallinaces, decide la prohibición total. Establecimientos públicos: NO Fumadores. Sin permitir la opción de que el dueño decidiera en su negocio.

Yo fumo muy poco en los casi 6 meses que llevamos de año, si he consumido 3 cajetillas, es mucho. Hay quien se quita de comprar tabaco aunque no de fumar. Suelo, solia fumarme un puro, cada día de menos calidad los sábados y domingos por la tarde cuando bajo con los amigos a jugar la partida de MUS, tute o dominó.

Salgo de casa y lo enciendo, llego al bar y lo dejo en la ventana, entre partida y partida algunos breves descansos para fumar. Encender y apagar mucho un puro lo amarga y cuando vuelvo para casa, más de medio sin poder consumirlo tengo que tirarlo...

Bajo mi punto de vista y muchos años de experiencia como observador, el TABACO NO ES MALO, ni perjudicial para la salud. Se estima que son unos 600 aditivos los que componen el tabaco, no se conoce bien su composicion: ese es el problema, ahí está la nocividad del tabaco.

En realidad fumar perjudica al consumidor y por defecto en espacios cerrados al posible fumador pasivo, que no sería el caso del espacio multi abierto de una playa.

Pero ahora el problema, la excusa, la represión, LA CRUZADA ANTI Tabaco se realizará por los "filtros o boquillas de los cigarrillos", algo hay que decir. El tabaco es un producto de consumo que se vende bajo estricta autorización administrativa por concesión de explotación a los estancos. Un MONOPOLIO.

Pero en un país serio, unas autoridades serias y responsables, no pueden venderse ni autorizarse las ventas para consumo de un producto, que las autoridades sanitarias reconocen incluso a nivel de la OMS que es cancerígeno y perjudicial para la propia salud y la de los demás.

He dicho en otras ocasiones que personalmente no me gusta PROHIBIR hay que educar y regular. En España aunque no se hace publicidad, en Asturias lo he visto, que en los  "Estancos " se anuncia la venta de tabaco rape para esnifar o tabaco para masticar, tabaco sin humo y sin filtros con lo cual, no hay contraindicaciones.

Recuerdo que mis antepasa dos, relativamente recientes fumaban tabaco suelto, lo echaban en sus petacas de cuero que lo mantenía fresco y se liaban los cigarrillos. Eran unos paquetes llamados "cuarterones" de tabaco puro, sin aditivos y con papel de liar y sin filtro se hacían sus cigarrillos.

Vendían otros paquetes de tabaco, sin filtro, ya elaborados, se llamaban " caldo de gallina  y otros ideales amarillo y normal" y los Celtas... casi todas las marcas de tabaco vendían cajetillas con  y sin filtro.

Prohibieron los cigarrillos sin filtro por medidas sanitarias decían, ahora lo contaminante es el filtro que impedía pasar la nicotina y los otros componentes al organismo humano. Los gobiernos, por avidez económica en el altísimo impuesto al tabaco, (80% gravamen, 51% gasolina y 42% alcohol); permite la fabricación de ese "CIGARRILLO GOLOSINA " para crear adicción en el usuario.

No lo permitan. Que sólo se comercialice el tabaco de alta pureza natural y que por supuesto será fuerte y  desagradable y no mantendrá el consumo y que no se permita su comercialización con más aditivos que tabaco.

También el papel utilizado en su combustión, parece ser altamente tóxico. Que el estado valore: Fuente de ingresos o salud.

¡Cuanto  aprendiz de  científico!

Por experiencia puedo defender que los ciudadanos cumplimos nuestra parte. Cada día los fumadores, están en la arena y portan un cenicero de mano donde guardan su colilla para luego depositarla en la basura. Bolsas de plásticos usadas con patatas, gusanitos, almendras... Difícilmente nadie las tira por la arena ni latas de bebidas. Son las autoridades las que no facilitan los contenedores necesarios para la limpieza.

Por lo demás prosigue la publicidad capciosa y de reprimenda hacia el ciudadano por las bolsas de plástico en el mar y que contaminan las aguas y son alimento nocivo para el pescado y mariscos. El baño playero de día suele ser de ambiente tranquilo y familiar y difícilmente se vierten desperdicios en la arena.

Por las noches, se organizan saraos que SÍ son más difíciles de controlar y con otro espíritu menos cívico, si acaso quecel de día. Que se imponga más vigilancia, pero tampoco estos posibles fiestorros nocturnos y puntuales  justificaría que el mar sea un estercolero.

Hace apenas dos semanas en estas mismas páginas, ponía en duda que esto fuera verdad y no un montaje interesado; en cualquier caso, NUNCA responsabilidad ciudadana y sí de las autoridades públicas que debieran invertir más en Control y menos en publicidad una vez producido el posible daño.

Prevenir, antes que lamentar. El proceso de una bolsa de plástico es simple: la necesito, ahora me la hacen pagar en el HIPER, llego a casa y vuelvo a depositarla en el contenedor de Residuos y ya en la Planta de Biometanizacion, Compostaje, Tratamiento y Clasificación de Residuos debería de salir incluso empaquetada para su reciclaje.

Ahí, deberia terminar su vida útil. Difícilmente nadie arroja bolsas de plástico por la Red de Saneamiento, se le atascaria su tubería.

Si excepcionalmente sucede, todo pasa o debería, por la EDAR ( Estación Depuradora de Aguas Residuales) y nunca pasaría esta basura al río correspondiente y menos llegar al mar.

También en el último paso, el Emisario, deberia de quedar detectada y retenida. Los Océanos, el mar no son un vertedero. Nuestro Planeta Tierra tiene millones de años y sus Recursos Naturales son los que son, en tierra, mar y espacio.

En 1900 eramos una población de 1650 millones de habitantes. Algo más de un siglo después, somos 7800 millones de personas. El desarrollo humano e industrial es insostenible para un mismo entorno.

A nivel de Acuerdos, Protocolos, Tratados de ámbito internacional ambientales, son interminables: sobre cambio climático,  desertificacion, armas nucleares, conservación de recursos vivos marinos...

España es de los países menos contaminantes del mundo y son precisamente quienes más contaminan, los que no firman ningún Tratado y por tanto  no están obligados a cumplimientos, entonces, bien está que seamos responsables pero que no nos hagan culpables del problema. 

Lo del pescado CONTAMINADO y en peligro por culpa de las bolsas de plástico es un come cocos alarmista innecesario. El pescado ultracongelado que consumimos, viene del Pacifico, el Indico, banco Sahariano, Mediterráneo, Las Azores de donde el atún blanco en primavera se desplaza  al Cantábrico e incluso pescado de la zona Austral.

Los peces se contaminan por el mercurio, cadmio y plomo que a veces están en el agua del mar por causas naturales y la contaminacion quimica del propio origen industrial.

Los peces más grandes y viejos lógicamente están más contaminados que los pequeños como la sardina, la anchoa, salmon, lenguado y los más contaminados suelen ser: atún, pez espada, lubina, tiburón raya, marrajo, langostino, cazón, marrajo .... Con más contenido de mercurio.

Sin ser alarmistas, habría que comer grandes cantidades y continuadas. Según una encuesta amplia entre los pescadores del Cantabrico a casi 5500 embarcaciones la contaminación del mar se produce por: 


- residuos por aceites y filtros
- latas y tetra- bricks
- indumentaria profesional
- vidrios. Cartón y papel. 
- restos de comida y vísceras de pescados
- PLÁSTICOS

y en gran medida todo ello porque los barcos hacen mal reciclaje por espacio y los Puertos no están debidamente acondicionados.

No debemos de olvidar que un alto porcentaje de pescados y mariscos  consumidos en la actualidad son de criaderos y piscifactorías. El problema del mar, es la sobreexplotacion, daño a otras especies que caen en las redes indebidamente, vertidos radiactivos ilegales, pruebas nucleares....

Efectivamente la explotación de las especies pecuarias habría que reducirlas a niveles sostenibles  del ecosistema, pero, ¿qué hacemos con las flotas pesqueras, con el turismo de Benidorm, Ibiza, Sitges, Torremolinos..... Tunez, Croacia, Portugal?. 

Otro grave problema son los cruceros, cada vez más. No matemos las moscas a cañonazos ni comulguemos con ruedas de molino, es indigerible.

Vamos a acabar con una de las escenas míticas de la  cinematografia: fumarse un cigarrillo después de un  "buen polvo". 

Comentarios