Opinión

Carmena y la A-5

Carmena , confundida por Ines Sabanes, traen en jaque no solo a Madrid, sino a toda la Comunidad Autónoma y puede que a todo el país, que la visitan 8 millones de personas cada año, en aumento y que si quieren desplazarse a esta ciudad histórica y monumental tendrán que hacer un " máster real" para conocer sus Normas y Ordenanzas.

 
Hay tres ejes principales con los que Carmena está sembrando este desastre tan caótico en Madrid
 
*** Madrid Central
*** Protocolo Anticontaminacion
*** Plan A-5
 
Ines Sabanes, esa política  camaleonica, que no sé si tiene ambición o voluntad, pero conocimientos prácticos y capacidad técnica y de gestion, " Doble Cero".
 
Si ella no sabe, difícilmente ha sabido explicar estos Proyectos a los madrileños, que están desconcertados, atónitos, pasmados.
 
A todos los ciudadanos, nos gustaría un entorno cotidiano idílico.
 
España, Madrid, por su planificación arquitectónica y urbanística, por historia, desarrollo económico posterior y climatologia no es New York, ni Copenhague, ni Estocolmo; esto no quiere decir, que no se intente mejorar y se trate de Planificar.
 
La contaminación en las grandes ciudades es un problema, Madrid está muy lejos por suerte de esas grandes ciudades de China, India, Pakistan, Incluso Brasil, por su contaminación. De siempre se ha dicho, que los experimentos, con gaseosa y yo pienso, eso no quiere decir nada, que no es el momento ni la fecha apropiada para inaugurar este Plan A-5.
 
La política manda y lo que Carmena no ha hecho en 4 años, tiene que justificarlo ahora, en cuatro dias. Los demás, también hacen casi lo mismo, pero en poblaciones con menor transcendencia .
 
En la utopia del aire limpio y la contaminación acústica , se van a sacrificar otras muchas cosas y al final, los atascos y tapones que se van a provocar, no mejorará el medio ambiente y causará muchas molestias y la misma contaminación, en general.
 
En Madrid la contaminación, no es sólo del aire y no es sólo por los coches, desde principio de Octubre, decenas de miles de calefacciones, grandes calderas, están en funcionamiento. Durante todo el año, cientos de miles de aires acondicionados, extractores  de humos de grandes comercios,  restaurantes, hoteles..... Y existe una contaminacion acústica y lumínica tremenda.
 
El gran enemigo, el gran culpable: el coche. ¿.....? 
 
En toda esta calamidad , creo hay mucha improvisación, ha faltado Planificación, y un estudio de soluciones alternativas  que se fueran aplicando a este Plan General en Madrid.
 
Gran Vía, es una arteria tan principal,  corazón de Madrid, que su efecto, puede  hacer imposible la circulación, la convivencia, la economía de la capital. Un solo carril unidireccional en esta arteria, donde coches, bicis, taxis, autobuses públicos,  autocares privados paran cada medio minuto, genera un caos que trastorna colapsando  toda la jornada.
 
Cientos de repartidores no podrán circular, cientos de vecinos residentes, miles de visitantes de otras provincias, coches, autocares, .... No cumplirán la Normativa de etiquetado "Cero, Eco, azul, amarillo...".
 
No se podrá aparcar en zona SER, sólo podrá hacerse en aparcamientos públicos, los que hay en los aledaños, son los mismos que en 1970 y para acceder a ellos, tienes que cruzar todo el territorio prohibido.
 
Ya hay reventa de pases  para aparcamiento a vecinos que son más que a los comercios; hay vecinos que no tienen ni coche y otros que por matrícula no podrán sacarlo de su garaje. 
 
Se han colocado bancos, semáforos retro.. ., árboles, que aún no se han puesto, en gran medida un derroche.
 
Quiénes van, quienes visitan el Centro de Madrid, en un 95% lo hacen en plan comercial, tiendas, ocio, restaurantes..... no  van a pasear por Gran Vía, que ya perdió ese glamour de la década de los años 50.
 
Ahora, hay un par de teatros y muchos Burguer, pollos chicken y baratijas de recuerdos. Para restringir el tráfico privado en una zona, hay, antes, que buscar alternativas para su acceso publico.
 
Madrid, tiene una infraestructura viaria y de transporte de las mejores del mundo, eso no quiere decir, que muchas, las ferroviarias y de Cercanías, están obsoletas, el Metro es insuficiente, el autobús falto de medios.
 
Las amplias aceras, que se han mejorado, en dos días están obstaculizando precisamente por esa arboleda y macetas que se dice van a plantar, papeleras, bancos y mucho, muuuchooo top manta y pobres pedigueños que viven en el acerado.
 
Este Plan, nació fracasado. Varias manifestaciones de  autocares privados a la puerta del ayuntamiento se han hecho ya.
 
No pueden parar en la puerta de los hoteles o colegios y teatros ¿dónde, cómo y cuando dejan a sus viajeros?. 
 
Este Plan que nace fracasado, que se ha tenido que prorrogar para ciertos casos antes de entrar en vigor, nos retraera  a esa gran obra de revista musical y de comedia, en ese pasodoble Los Nardos de la obra Las Leandras y nos decía asi:
 
Por la Calle de Alcalá
Con la falda almidona
Y los nardos apoyamos en la cadera
La florista viene y va
Y sonríe descara
por la Acera de la calle de Alcalá 
 
 En definitiva, Madrid será un caos.
 
De los 13 aparcamientos disuasorios previstos, sólo se ha construido uno, de los demás, no hay ni terrenos.
 
 El PSOE de Madrid, conocedor y principal aval del equipo de Carmena en el ayuntamiento, rectifica, la abandona y le exige que paralice todo este Plan.
 
No es ético ni por supuesto serio, que ahora, una vez implantado y puesto en practica todo el Plan Madrid Centro y una vez, que el PP, el presidente de la CCAA de Madrid, en sede judicial solicitara la paralización de todo este despropósito y caos desde el Plan de la A-5; después de que el portavoz del PSOE en la Comunidad Angel Gabilondo y desde el ayuntamiento, entren   ahora  en cordura y exijan a Carmena y su equipo que pongan fin, a tanta aventura perjudicial para  la Comunidad de Madrid y la capital de España.
 
Los atascos en la A-5 por entrada y salida a la autovía afectará por el Norte con Plaza España, Plaza de Oriente, jardines de Sabatini, ahora públicos, Templo de Debot y Paseo de Rosales creo, hasta Moncloa todos estos si son lugares de paseo y relax.
 
Por no hablar de la Casa de Campo, pulmón de Madrid y abandonada para dominio de la prostitución y drogas. El Lago de La Casa de Campo, dijeron de limpiarlo, restaurarlo y nada se sabe.
 
Hay que ganar espacio ciudadano, pero con sentido común, templanza y previsión. Si la contaminación la desplazas de la Plaza de Callao a la Glorieta de Atocha, la boina contaminante cubrirá igualmente todo.
 
Ahora se inicia el  Plan A-5, para hacer de la Autovía A-5 una calle con semáforos y limitaciones de velocidad a 50 km/hora, de por si, esta zona, desde Mostoles, Villavociosa de Odon, Alcorcon, Campamento. Aluche .... Y hoy mismo atascada con retenciones hasta Arroyo Molinos.
 
Desde las 5 de la mañana hasta las 9,30 su velocidad es 10 km/ por los atascos cada mañana, unos 20 km de retenciones, como la A-1,2, 3,4 y A-6. No es necesario limitar la velocidad, ya la regulan los atascos.
 
Los madrileños estamos perdidos, nadie sabe qué día toca el Escenario 1, 2, o 3 salvo que vele hasta las 12 de la noche. Si Madrid tiene alerta por contaminación, si hay que aplicar unos Planes hay que hacerlo con todas las consecuencias... No se puede aplicar día SÍ, noche NO........ Los vecinos no jugamos al acertijo. Se implanta por un tiempo mínimo de una semana, hasta nueva orden.
 
Por otra parte, cualquier medida que pueda aplicar Madrid capital, tiene que conocer que afecta a la M-30, M-40 o M-50.
 
Igualmente cualquier medida municipal que afecte a la A-5,A-6, A-2.....afecta a municipios limítrofes: Mostoles, Leganes, Alcorcon, Getafe, Torrejon de Ardoz, Alcalá de Henares, Alcobendas.... Y así hasta todo un cinturón industrial y de población de 2 millones de habitantes, afectando incluso a provincias limítrofes como Toledo y Guadalajara.
 
Son medidas que deberían consensuarse  con la CCAA y los muchos municipios afectados. Hay que mejorar y ampliar líneas de autobuses, de metro, de cercanías. Ampliar las frecuencias. Y ya veremos el día, que llegará que caigan "cuatro gotas". 
 
Lo de la Gran Vía es una ocurrencia más, de los chicos de Carmena, los bancos estarán vacíos, los semaforos, ahora retros y ayer de LGTBI; los árboles chinos que van a plantar y a importar de China.......
 
¿Aceras amplias?, SI; pero tampoco no tienen por qué tener 9 metros a cada lado, y todo ello, bajo la única pretensión de mejorar la calidad del aire. Como todas las demagogias políticas, el carril bici en Gran Vía, es más mentira que verdad.
 
Solo existe un tramo de unos 250 metros, desde confluencia de Plaza España con Gran Vía, hacia Callao.
 
De Gran Vía, confluencia Alcalá hasta Plaza España, el carril Bici es compartido con vehículos, con limitación de velocidad a 30/km hora que no es necesario, pues la velocidad, no sobrepasará más allá de 10 km/hora.
 
Todo esto, con el mucho riesgo para que los vehículos puedan cruzarse para giros a izquierda y derecha para desviarse a calles paralelas y colindantes..........
 
Hay mucho de " passssada" en todo esto, bajo mi punto de Vista, por supuesto.
 
¡Un caos, un desmadre, esto SÍ es, la nueva y caótica MOVIDA MADRILEÑA! 

Comentarios