Opinión

8-M, reivindicación y reflexión

Pasaron los fastos. Carnaval y 8-M, entramos en Cuaresma, tiempo de penitencia para expurgar tantos pecados. La primavera será larga y el verano caliente, la cartera hervira. Campanas al vuelo, con repique. 

Pero ahora toca reflexionar. Podemos decir que el apoyo a la causa feminista, ha sido un éxito, como no podía, ser de otra manera. Ha sido un éxito, para mi, que cada día soy más inconformista, "relativo". 

Cuantitativamente, extraordinario y plural, dicen que más que el año pasado, puede que ligeramente y ya es bastante, es para estar contentos, valorarlo como un renovado éxito.

Cualitativamente, para mi, ha dejado dudas en la celebración. Unos actos bifidos, al borde de la escisión y el feminismo no puede permitirse ese planteamiento. 

O somos todos en uno o no será nada. Si alguien me pregunta, ¿eres feminista?. Tajantemente le responderia : NO. Si persiste en su banalidad, ¿eres antifeminista?, le respondería con sorpresa: ¿Alguien  puede ser antifeminista?. 

Pero el feminismo es un movimiento internacional, histórico, por tanto global  y no puede ser partidista ni podemos permitir que se lo apropien ni ellas, ni algunos. El feminismo tiene que mantenerse independiente y no sólo serlo, es que ni tan siquiera lo parece. 

No me cabe duda de que todos los partidos políticos, todos, SÍ, incluido VOX,  apoyan la lucha contra la Violencia Doméstica y de Género y no se puede frivolízar tendenciosamente contra algunas formaciones políticas que son tan constitucionales como Bildu, por sólo citar a una. 

Si el feminismo se influencia en la manipulación de activistas, si entregan todo el protagonismo a grupos radicales antimachistas, féminazis,  femi Marxistas, feminismo lesbico..... no se consolidará, perderá credibilidad y solo quienes lo  acaparan y controlan mantendrán su apoyo. 

Lo mismo que el movimiento feminista tiene todo el apoyo social, también crea ciertos recelos, ciertas incertidumbres, principalmente con las subvenciones. En España existen más de 300 organizaciones feministas ¿muchas, pocas....... ?. 

En septiembre de 2017 el gobierno de Rajoy firmó el Pacto contra la Violencia de Género y aportaba 200 millones €. Aparte existen otras subvenciones municipales, diputacionales y  autonomicas. Preocupa el control y destino de tanto dinero. El hábito no hace al monje, pero hay ciertas asociaciones que sólo su denominación te crea suspicacia, algunos de ellas: 

  • Afroféminas, que si actúan por su nombre, se autoexcluyen y apartan de las demás. 
  • A. Mujeres Antifascistas, el feminismo no es esa finalidad. 
  • Ca la Dona 
  • Clásicas y Modernas. 
  • Eskalera. 
  • Karakola. 
  • Union de Mujeres Evangélicas. 
  • Feminicidio. net., 
  • Las Kelly's. 
  • ZeroMacho...... 

Todo no puede quedar limitado a la revolúcion de la subvención. Sobre todo este asunto existen mentiras, medias verdades y ambigüedades. A pesar de la situación de violencia de género en nuestro pais y otros problemas graves el mundo es un espejo, " mal de muchos, consuelo de tontos...", pero es un problema imposible de erradicar. 

Un Informe fiable, riguroso y serio no son las estadísticas del CIS de Tezanos, confirma que "El Instituto de la Mujer de Georgetown y el Instituto de la Paz de Oslo, en su   Informe, - Women Peace and Security Index - ", concluye que España es el quinto país del mundo que ofrece mayor bienestar a la mujer; el país ideal para nacer y vivir una mujer. 

El Informe es de noviembre 2017 y realizado entre 153 países. De España sólo hablamos mal los españoles. Sólo estamos descontentos de nuestro país, nuestra forma de ser y vivir, quienes disfrutamos de un Estado de Bienestar envidiable en el mundo. 

Por último, en esta Primera Parte, quiero incidir en el peligro de que movimientos extremistas, incluso el gobierno ha querido y conseguido politizar y rentabilizar este acto del 8-M. Los partidos políticos este año no han sido capaces ni de consensuar un MANIFIESTO. 

El feminismo no puede entregarse a una opción política determinada y no puede tener como finalidad  la supremacía de la mujer sobre el hombre. Cuatro ministras del gobierno se apropiaron adjudicándose un protagonismo político inusual el día de la manifestación: 

  •  Isabel Celaa - portavoz del gobierno
  •  Adriana Lastra - portavoz parlamentaria
  •  Magdalena Valerio - Ministra de Trabajo
  •  Carmen Calvo - Vicepresidenta y 
  •  Begoña Gómez, presidenta " in pectore" del gobierno y Directora de la empresa África CENTRE. 

SÍ esteban como cargos publicos en cabeza de la manifestación, portando la Pancarta ¿que otros méritos feministas acumulan?. Y sin lugar a dudas, para mí, fue una provocación, una falta de ética, un abuso de confianza contra la Organización, el que se permitieran cánticos, bailes y chanzas como:

* "donde están, no se ven, las banderas del PP" 
* "Frente a Colón , somos legión " 
* "Somos socialistas, somos feministas" 
* "Abajo el fascismo, arriba el feminismo ". 

En otras provincias acudieron otros Ministros, pero en calidad de tal, portando las pancartas en preferencia publica: Nadia Calviño. Fernando Grande- Marlaska. Reyes Maroto. Dolores Delgado.......

El feminismo solo debe de tener un slogan, una  bandera: Igualdad, neutralidad, solidaridad y la bandera de España. 

Continuará...

Comentarios