Opinión

8-M, reivindicación y reflexión, II

El feminismo es un movimiento tan presente en nuestra vida cotidiana que acapara cualquier gesto, decisión, actuación. La mujer, algunas mujeres están muy susceptibles e incluso podríamos decir celosas con el entorno masculino y lejos de apagar llamaradas tratan constantemente de atrincherarse ante los demás. 

Ese posible resentimiento por el dominio del hombre en la sociedad o  imposición por un costumbrismo adaptado a la necesidad varonil ha ido cediendo espacio en favor de la mujer en las últimas decadas y el hombre, el machismo  existía más como forma social que como autoridad. 

La sociedad era como era y erradicar hábitos tradicionales en la historia requiere tiempo. El feminismo fue una lucha legítima, con mucha complicidad del hombre para conseguir su finalidad y si bien está consolidado en nuestra sociedad occidental, aún hay mucho terreno que conquistar, pero no precisamente en España. 

Hay muchas mentiras, medias verdades y componendas. Si bien la sociología favorece actualmente a las pretensiones de la mujer, el feminismo no debe de abusar innecesariamente de la causa. 

Igualdad SÍ, pero respeto recíproco y compartido. El día de la mujer, no de algunas mujeres, como se ha evidenciado. Feminismo SÍ, pero no de una clase feminista, como se ha pretendido. 

Uno de los puntos reivindicativos en los que el feminismo descarga sus reivindicaciones es la discriminacion salarial y YO, ahí, discrepo, pero una vez más, tengo que aclarar que no es por ir contra la mujer, todo lo contrario, poner las cosas en su sitio, al menos yo trato de justificar. 

Estos días, he  escrito, que en la Administración Pública, que es uno de los motores economicos del país,  no concibo ni existe un sueldo discriminatorio para medico/ médica. Maestro/maestra. Policia hombre/ o mujer..... 

En la empresa privada el factor puede tener más libertad de negociación salarial. Hay sectores en los que predomina la mujer y otros más presencial del hombre. El empresario es economista y si la mujer, por el hecho de ser mujer, cobra menos, todos los puestos de trabajo que contratara, serían femeninos. 

Pero es falso; cuentan muchos factores. En un hospital privado un Jefe de Equipo hombre o mujer de traumatologia puede cobrar más o menos que uno de oftalmológia, por ejemplo. Se deberá a la necesidad de implantación de la especialidad, la experiencia y prestigio profesional que aporte el especialista. 

Yo conozco el sector de la Ingeniería y Costruccion, una empresa con 400 Ingenieros de Caminos; 400 Ingenieros Industriales; 600 delineantes.......ninguno cobraba igual, NINGUNO. 

Hay otro factor importante que el trabajador no suele analizar y nadie se lo explica: dos trabajadores empiezan a trabajar  en la misma empresa, el mismo día, el mismo sueldo...... A final de mes, uno cobra 1000€ y otro 1200€. Nadie le explica, que en principio, cada trabajador soporta un régimen fiscal provisional distinto. 

Los Convenios Colectivos de Sector, fijan unos mínimos que a partir de ahí y según necesidades del mercado y especialización se negocia un sueldo u otro, pero actualmente en España, yo diría que no por razón de sexo. 

Pero voy a entrar en el tema más delicado y que siempre aparece como modelo de discriminación hombre/mujer y en un sector muy complicado como es el agrícola. Llevamos ya bastante tiempo que el sector agrario plantea uno de los principales problemas laborales y se denuncia como discrimitorios para la mujer. 

Antes de todo aclarar que Andalucía, con la tasa de paro más alta posiblemente de Europa, todos los medios de difusión alertan sobre la necesidad de mano de obra en HUELVA, Almería, Jaén o Córdoba principalmente, se necesitan decenas de miles de trabajadores. 

En periodos estacionales pero que debido al tipo de cultivo de invernadero la producción prácticamente dura todo el año: fresa, frambuesa, arándanos, cereza, aceituna y horticolas ..... Y se genera grave problemática por la llegada de trabajadores y trabajadoras de otros países, Marruecos, Rumanía, Polonia, Bulgaria, produciendose la denunciada explotación laboral, principalmente de la mujer. 

El Servicio Andaluz de Empleo, se ve incapaz de resolver el problema y se limita a conceder permisos laborales para la inmigración. No existe tal discriminación laboral o no debiera de existir, ni Inspeccion de Trabajo, ni sindicatos, ni compañeros de trabajo que conozcan el problema ni las propias interesadas, deberían permitirlo. 

Si es así, hay maneras de denunciarlo. El Convenio Colectivo de Trabajadores  del Campo de la Provincia de Huelva, el de otras provincias es igual, el más significativo en la problemática, publicado el día 8 de noviembre de 2018 en el B. O. Huelva, firmado por ASAJA y CCOO, detalla y define con total claridad sueldos y categorías laborales, igualitarios hombre/mujer en todos sus conceptos, derechos y obligaciones:

  •  encargado/encargada. 
  •  injertador / injertadora
  •  manijero / manijera
  •  vareador/ vareadora
  •  casero/ casera
  •  peon/ ambos sexos.....

Así todas las categorías

  • Tractorista, de 1a. o 2a.
  • Tecnico Superior, Medio.... 
  • Personal fijo, fijo discontinuo o eventual. 
  • Jornada laboral 39 horas/semanales. 

Otras cuestiones, aparte es, si está bien o no pagado. Si son muchas o pocas horas y buenas o malas condiciones sociales, climatologícas o de riesgo laboral. Para eso participan las fuerzas sindicales y tan regresiva serian para el trabajador como para la trabajadora. 

Si alguien tiene el interés o la paciencia para esperar a la tercera y ultima parte sabremos por qué Shakira cobra más que Miguel Bose y no hay discriminacion de Género. Porqué unos canales progresistas de TV juegan a la explotación de la mujer por su físico, objeto sexual, La Pedroche por ejemlo o por qué las feministas nunca se quejan por el machismo Constitucional del varón sobre la mujer en el Título II, Art. 57.1.

Comentarios