Opinión

2 de mayo y 40 años de ayuntamientos democráticos

Cuarenta años de dictadura forjaron una clase política muy cualificada y responsable en nuestro pais, gracias a ello, tuvimos una Transición ejemplar y culminó con la Constitución Española.

No voy a repetir nombres de tan importantes artífices. Estamos a las puertas de una nueva Convocatoria Electoral el próximo 26-M; elecciones municipales, autonomicas (donde corresponda) y al Parlamento Europeo. 

Acabamos de celebrar el 40 Aniversario del no tan lejano 3 de abril de 1979 fecha que el pueblo español recuperó el derecho de elegir a sus alcaldes. Predecir las previsiones electorales está pasando de ser una técnica sociológica a un ritual de adivinanza;  a pesar de todo la experiencia nos dice que los resultados de unas elecciones generales como las recientemente celebradas no son extraplorables  a otros comicios, particularmente las municipales.

También nuestra Ley D' Hont no castiga tanto el voto minoritario por dispersión. Conviene hacer un poco de historia pedagógica para conocer la importancia y transcendencia en nuestras vidas e intereses cotidianos consecuencia de estas próximas elecciones. 

En política no vale todo ni debe de valer cualquiera. Es ahora, los últimos 6 años y a partir del movimiento 11-M, cuando una casta, una panda de chiquilicuatres  aventureros traen a este país en jaque. 

No cabe duda de que la pluralidad política es posible que enriquezca al sistema y amplíe el abanico decisorio más allá de una organización que acaba siendo elitista, burocrática y oficializada. En la mayoría de paises con amplia tradición democrática existe un proceso que posibilita el bipartidismo o una tercera fuerza bisagra que ajusta la balanza. 

En nuestro país además de estas tres fuerzas constitucionales PSOE, PP y PCE  ( reconvertido  luego como IU y actualmente un espantapájaros ), fueron importantes e incluso necesarios para la gobernalidad los partidos llamados nacionalistas. Jugaron, juegan un importante papel político y fue una cesión bondadosa del reconocimiento político de todos los españoles  a esas zonas más arraigadas a una sensibilidad nacionalista. 

El reglamento de juego estaba bien definido en nuestra Constitución y otro asunto ha sido que mal intencionadamente se ha ido bastardeando por algunos. Con el criterio taurino del aficionado del tendido 7 de Las Ventas, todos los políticos actuales tendrían que ser devueltos a Los Corrales. 

Donde se ha visto un Julio Anguita, Rosa Aguilar, Rafael Merino y lo que representa hoy a Córdoba: Isabel Ambrosio y Pedrito García, dos personajillos  de mercadillo político de tiempos de recortes y crisis; sin oficio y de beneficio lo que puedan conseguir con este  BOTE que les ha tocado con la política. 

En Sevilla,  Rafael Escuredo,  Alfonso Guerra, Felipe González, José Rodríguez de la  Borbolla, Luís Uruñuelas, Alejandro Rojas Marcos, Manuel Clavero Arevalo, Soledad Becerril, Jaime García Añoveros.... 
En Jerez Pedro Pacheco que intuitivo ya opinó sobre la Justicia en España y a quien el CGPJ sigue sin pedirle disculpas, sin indultarlo y creo está enchironado. 

En Barcelona, independientemente de la situación actual, ha aportado grandes  políticos, desde la vuelta de Tarradellas que trajo concordia, al mismo Jordi Pujol, que cambiaba estabilidad por pesetas, pero esta su función y segunda parte, es que las pesetas se las quedaba él . Un Narcis Serra, Jordi Sole Tura, Ernest Lluch, Landelino La Villa, Joan Rovira, Eduardo Puntset y una lista interminable, incluso hoy tenemos  a una Inés Arrimadas que es un diamante pulido y a un Josep Borrell que puede andar por el mundo. 

Pero lo que nos ofrecen hoy, a ese tal Rufián, Anna Gabriel la burguesa en vaqueros de cantinflas, huida de la justicia, escarnio social; ese Miguel Iceta geta veleta o la tal Ada Colau, alcaldesa, de profesión " okupa" y su séquito de manteros Sonia Rocasens, Francina Vila, Corina Mejías, Janet Sainz.... Y así miles de Vividores que en sus casas los conocerán. 

Y si entramos en Madrid, desde el propio Santígo Carrillo que juró por la Nueva España, Ignacio Gallego, Simon Sánchez Montero, Eugenio Triana, Ramón Tamames, Joaquín Leguina, Pablo Castellano, Juan Barranco, Manuel de La Rocha, Don Enrique Tierno Galvan, Álvarez del Manzano......

¿Y que tenemos hoy?. A Carmena la hiena, que todas sus inútiles o vanas ideas son " ocurrencias", Las de Gila eran mejores; a un tal Sánchez Mato o Rita Maestre, la, asalta capillas,  mas perjudiciales que la " procesionaria"; Clara Serra o el propio Errejon, el transfuga, PEPU, el del baloncesto y para colmo de los colmos el PP presenta, a los amigos de Casado, J. L. Martínez Almeida que en estos años, al menos se ha enterado de la sede del ayuntamiento y a una tal Isabel Diaz Ayuso, que no sabe pero tiene la osadía de contestar y a veces hasta, se le ocurre tener alguna idea ¡ horror!. 

Todo lo que con mas o menos acierto y claridad he pretendido trasladar es la imagen del prestigio político, humano, personal e intelectual que lideraba los partidos políticos. Consecuencia de todo esto se ha traducido en el abochornante espectáculo vivido y protagonizado por el PP el día de celebración de la Fiesta Autonomica el dia  2 de mayo por Pablo Casado esencialmente. 

El PP actual, es una brújula sin agujas. No es el momento de pedir responsabilidades ni dimisiones a sólo 15 días del momento político electoral de tanta importancia. Someramente, si podemos analizar que Mariano Rajoy resultó ser lo que en lenguaje de calle, familiar y coloquialmente , definimos como un calzonazos, tiempo habrá de profundizar.

Y su heredero, Pablo Casado, da el perfil de ese joven apuesto, de vida resuelta como vendedor de seguros o empleado de banca que cualquier madre, en sus tertulias de té con amigas, presumiria de tenerlo por  yerno.

Pablo no da para mas; no sé ni voy a entrar en su carrera de Licenciatura de Derecho, ni en su tesis.... Solo recordarle, que para ser simplemente ciudadano, no ya líder político, aparte de Enseñanza Formativa Profesional hay que tener nociones básicas de Educacion, saber estar. 

Pablo, para ir con el "hocino" de matancero en la boca el pasado 2 de mayo, no debió de ir, excusarse o ir a otro lugar con la familia. Sabía lo que se iba a encontrar. Era una fiesta de la CCAA. Para llevar tantos años en el PP, es decir tu vida laboral, has aprendido muy poco Pablo. Las acciones son peores que los gestos y los hechos. 

Comprendemos todos, que tú , que el partido esté encolerizado con la decisión de Angel Garrido, la propia de un traidor sin escrúpulos. También él, en alguna manera se pueda sentir molesto, no reconocido por tu decisión personal de apartarlo de la Candidatura de la CCAA, ni tan siquiera ofrecerle un puesto digno en la alcaldía. 

Todo esto, debisteis hablarlo dentro del partido, aunque Angel el desertor ruin, no debió admitir su cargo electo a las europeas, si ya estaba negociando su fuga. Pero el Día 2 de MAYO, ante todos los tuyos y los rivales, quedaste en evidencia, demostraste bajeza y soberbia por tu propia negligencia. 

Esperanza Aguirre tiene otro caché, talante, ella también ha sufrido la  " humillación de apestada politica", pero sabe lidiar, también los excompañeros del expresidente fueron humanos ese día. 

Supongo tendrás hechas las maletas para el día 27 de mayo. El PP, está en pelotas, tantos años de hemorragias internas han provocado esta septicemia incurable. No habéis sabido defender ni contrarrestar la guerra de la corrupción, siendo en Andalucía y Cataluña cualitativa y cuantitativamente mucho más grave.

Te obsesiona Abascal, pero te enfrentas muy mal contra él, que en realidad eres su espejo político. Las escaramuzas que en tiempos mantuvieron La Aguirre y El Gallardon, las libraron con gracejo castizo, resentido, pero con sano estilo público. 

Pablo, tu liderazgo político, lo tuyo ha sido un  aborto, un gatillazo  politico. Lo único aprovechable hoy por hoy en el PP, sería Ana Pastor y Núñez Feijoo que como buen gallego celtibérico ha dejado arder las naves para ahora aparecer como Salvador. 

Feijoo quere dar imagen de unidad en las ruinas de Génova y Casado perdido, para distanciarse de VOX acabará cantando La Internacional. FEIJOO, acomodado en su "Finisterre" (fin de la tierra), enrocado como los percebiños, tendrá que  hacer en el ruedo, lesionados los matadores, hará de " Sobresaliente". 

Pablo, hay una bonita, preciosa, melódica canción de Los Módulos que conviene que escuches: TODO TIENE SU FIN, aunque para ti, demasiado pronto. Se vivió una auténtica dramaturgia de CORRAL de actos y comedias en tu comportamiento hacia Angel Garrido. 

Comentarios