Opinión

Producción industrial en la Unión Europea sigue “viento en popa”

No todo son malas noticias en Europa en lo que a economía se refiere. No obstante los vientos inflacionarios en el contexto global, la producción industrial en la Unión Europea en su conjunto se incrementó 8,2%. La información se desprende del informe más reciente presentado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), responsable de compilar datos sobre la región y promover la armonización de los métodos estadísticos de los países que la integran.

El documento también señala que en lo concerniente a la eurozona este indicador aumentó 7,8%. Aunque los números muestras una desaceleración con respecto a noviembre de 2021, el incremento no ha dejado de sentirse.

Al hacer la comparación interanual, observamos que el grupo de “los veintisiete” creció 2,5% con respecto a diciembre de 2020, mientras que en los que conforman la moneda común subió 1,6%, con relación a similar periodo. Sin duda alguna, la reactivación de la actividad industrial siempre es una buena noticia, por cuanto lleva implícita beneficios con relación a la recuperación del empleo, que se traduce en ingresos para el Fisco por la vía de los impuestos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Durante el periodo comprendido entre noviembre y diciembre de 2021, la producción de bienes de capital en la eurozona aumentó 2,6%. La correspondiente a bienes intermedios 0,5% y la de bienes de consumo no duraderos 0,4%. La producción de bienes de consumo duradero y energía disminuyeron 0,3% y 0,8%, respectivamente.

Irlanda, Lituania y Luxemburgo presentaron los aumentos más importantes en lo que respecta a producción industrial durante los dos últimos meses del pasado año, con 10,3%, 6,2% y 5,1%, respectivamente. República Checa (2,9%), Austria (1,1%) e Italia (1%) lideraron el lado negativo: el de las caídas en la producción.

Al hacer la comparación entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, observamos que los Estados miembros que mostraron el mejor comportamiento en lo referente a producción industrial fueron Lituania (33,3%), Bulgaria (14,3%) y Polonia (14,1%). Países como Malta (7,1%), Irlanda (2,9%) y la República Checa (2,1%) salieron reprobadas al registrar las mayores reducciones.

Lo que llama la atención es que las mayores recuperaciones se observan en países que si bien tienen una alta vocación manufacturera, no son reconocidos como líderes a escala regional. Los paradigmas dejan de serlo y una nueva economía, robusta y vibrante se observa en zona euro.

Comentarios