Opinión

Los excesos de diciembre les pasan factura a los españoles

Hace menos de una semana que culminó el año 2021 y ya comienzan los temas de finanzas personales a apoderarse de los principales titulares de la prensa en Europa.  Atrás quedaron los excesos propios de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Un estudio llevado a cabo por la fintech española Fintonic da cuenta de la realidad de las finanzas de miles de españoles, quienes no dudaron un solo momento es gastar todo lo que tenían en aras de disfrutar, de la mejor manera posible, de las celebraciones propias del último mes del año.

De acuerdo con la investigación, la reducción del presupuesto para enero de 2022 al cual tendrán que hacer frente los españoles alcanzará 6% o más. Ello se traduce en una merma superior a similar periodo de 2021, cuando la reducción se ubicó en el orden de 4,5%, ya que en esa época se evidenció una importante disminución en el consumo por causas ligadas a la crisis sanitaria.

El reporte de Fintonic también destaca que durante el último semestre del año que recién culminó se registró un significativo incremento de los gastos destinados a bienes y servicios, lo que se tradujo en un crecimiento superior a 9% con respecto a 2020.

Los sectores que fueron impactados negativamente por los efectos de la pandemia son lo que evidencian una mayor recuperación con respecto al ejercicio anterior. En lo que corresponde a los llamados gastos en restauración se observa que este indicador se elevó 28%. El alza de las actividades de ocio y recreación fue de 22%, mientras que los consumos en el área textil promediaron un incremento de 15%.

El consumo en salud se incrementó 6,4% por cada habitante. En el tramo correspondiente a farmacia, tenemos que este fue 79% más alto que similar mes de 2020, y justifican el alza por la adquisición en grandes volúmenes, de pruebas para detección del covid-19.

En lo que respecta a los gastos asociados al hogar, estos crecieron 2,3%, especialmente motivado por los precios de las viviendas, tanto para alquiler, como para adquisición. La canasta de compra de artículos de alimentación se mantuvo estable, lo que se tradujo en un comportamiento totalmente diferente al patrón registrado en 2020, cuando se observaron importantes incrementos en este sentido.

Al respecto, Lupina Iturriaga, fundadora y codirecto ejecutivo de Fintonic, alertó acerca de la importante y progresiva reducción que ha sufrido el nivel de ahorros de una gran parte de la población española, por el regreso a niveles de consumo prepandemia. Así que hay que estar preparados y ajustarse el bolsillo.

Comentarios