Opinión

Guerra en Ucrania: menor crecimiento, mayor inflación para Europa

/images/03_2022/1864_euro-zona.jpg

Y aunque la guerra de Rusia contra Ucrania significa un duro golpe para la economía de Europa, hay que esforzarse para que la operación de recuperación no se detenga y siga adelante.

La anterior fue una de las principales conclusiones extraídas del más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, en el cual se advierte acerca del impacto económico que supondrá el conflicto Rusia-Ucrania.

El organismo internacional señaló que durante el primer año de la invasión la eurozona perderá 1,4 puntos de su PIB y, además, sumará 2 puntos adicionales a la inflación, lo que se traduce en un fuerte golpe para la economía, pero no contrarrestará los índices de crecimiento proyectado.

La OCDE pronosticó 4,2% de crecimiento para 2022, lo que ya no será posible en razón de que la proximidad geográfica con los países en disputa afecta directamente a toda la zona. El principal factor que incidirá sobre el crecimiento económico será el encarecimiento de los costos de la energía y de las materias primas. También la caída de las exportaciones impactará en alguna medida.

Sin duda alguna, una de las fortalezas de la Unión Europea estriba en la interrelación que existe entre todos sus miembros en diversas áreas. Pero, en este caso en particular, también puede ser una de sus debilidades, ya que la interdependencia económica entre todas las geografías del continente es un factor que puede atentar contra la estabilidad y el crecimiento.

Rusia y Ucrania son proveedores de varios insumos, tales como petróleo y productos agrícolas. Y como consecuencia del conflicto, los países europeos deberán hacer grandes transferencias al exterior para adquirir esos bienes en otras latitudes. También representan 30% de las exportaciones de trigo, 20% de maíz, de fertilizantes minerales y de gas natural y 11% de petróleo. El encarecimiento de esos productos significará un desbarajuste para las arcas europeas y una caída del 10% en el PIB ruso.

Según el informe, "la guerra en Ucrania ha creado un nuevo shock negativo de oferta en la economía mundial justo cuando algunos de los cuellos de botella vistos desde el inicio de la pandemia parecían estar desapareciendo".

De acuerdo con los cálculos de la OCDC, entre los socios comerciales de Rusia que serán mayormente impactados por la situación de conflicto se encuentran Lituania, Estonia y Letonia, cuyas exportaciones a la nación rusa, supone un aporte de un 2,5% a su PIB.

La situación se torna entonces un tanto impredecible y, al respecto, la OCDE ha recomendado a los bancos centrales evaluar muy de cerca la situación para que esta no se salga de las manos. Esperemos que así sea.

Comentarios