Opinión

Posibles problemas matemáticos, XXI

Cuestiones posibles matemáticas. ¿…?                    

1ª Cuestión o problema. 

¿Entre dos números primos cuántos números naturales existen?

¿Entre el dos y el tres ninguno, pero entre el tres y el siete, existen cuatro, y entre el siete y el once, cuatro, y entre el once y el trece, dos, y entre el trece y el diecisiete cuatro…?

¿Pero en el resto de números primos…? ¿Cuántos números naturales existen entre esos dos números…?

¿Después de realizado esto, se pueden hacer y contar, cuántos números primos, entre dos números primos, existen de diferencia dos o tres o cuatro o n…?

¿Y esto nos podría ayudar a entender algo mejor…?

2ª Cuestión o problema. 

¿Si tenemos dos curvas que no se tocan entre sí, y las alargamos con el mismo grado de curvatura, al final, formarán dos círculos, cuánto y cuánto y cómo se cortan?

¿Y si son tres o cinco o diez o cien o n…?

3ª Cuestión o problema. 

a) En la vida real, todo el mundo tiene que tomar decisiones, que no son solo dilemas o trilemas o tetralemas o pentalemas, entre dos o tres soluciones posibles, sino a veces, entre más soluciones o caminos posibles.

Me pregunto desde la matemáticas se podrían abordar esta cuestión, para saber las soluciones posibles o caminos posibles a cualquier tema o cuestión, al menos formalmente.

b) Por otro lado, cualquier cuestión equis a resolver de la vida diaria o rutinaria, no solo tiene dos o cinco o diez caminos o posibilidades, sino que cada una está formada por un número diferente de variables, variables algunas que puedes hoy prever, pero otras no puedes pensar o prever o imaginar.

Desde la matemática se podrían crear patrones o formalizar esta cuestión o cuestiones posibles.

Es decir, es conocer el presente, y de alguna manera, “formalizar o patronizar” algo del futuro. ¿Se podría abordar esta cuestión desde las matemáticas…?

4ª Cuestión o problema. 

La cuestión del mapa y de los cuatro colores. 

Pero si en vez de ser un mapa, es decir, una superficie de dos dimensiones, alta y ancha, es una superficie de tres dimensiones, alto y ancho y profundo, y de “n” dimensiones.

¿Cuántos colores se necesitarían en dos o tres o cuatro o n dimensiones…?

¿También depende del mapa, es decir, si es regular las superficies de los países, o no son regulares, si tienen una forma o si tienen otra, por tanto, habría que simplificar en formas esenciales, cuadrados, triángulos, etc., en todas las figuras geométricas…?

5ª Cuestión o problema. 

¿La demostración de indecibilidad de todo sistema lógico matemático que mostró y demostró Gödel, podría ser superado por otra lógica, todavía no descubierta, en la cual, la actual o actuales lógicas fuesen partes o conjuntos de ella?

¿Esta hipotética lógica más amplia y extensa que las actuales, y que las actuales, solo serían partes de ella, pero no la totalidad, podrían permitir superar la demostración de Gödel en dicha cuestión…?

¿Y así, al cabo del tiempo, esa “nueva lógica” más extensa, acabaría otro Gödel del futuro demostrando que también es indecible, por lo cual, tendrían que buscar otra lógica más amplia y extensa, y todas las anteriores solo serían partes o subconjuntos de lógicas?

¿Y así indefinida o ilimitadamente…?

6ª Cuestión o problema. 

Primero, admitimos que el mundo-universo tiene unas leyes naturales. 

Segundo, si admitimos lo primero, debemos pensar que la racionalidad puede descubrirlas.

ercero, si no ahora, dentro de siglos o milenios. 

Cuarto, si no la racionalidad humana, otros tipos de racionalidades posibles, que existan en el universo natural, o que podrían existir, o qué hipotéticamente puedan existir.

7ª Cuestión o problema. 

¿No podría cuestiones de filosofía y humanidades pasarse a lenguaje matemático, o a cuestiones matemáticas, de alguna rama de las matemáticas? ¿Quizás el primer paso sería pasarlo a lenguaje lógico, y después, en un momento posterior a lenguaje matemático, o ambos a la vez, diferenciándolos?

¿Si esto se pudiese realizar, se daría un salto cualitativo en las humanidades y en la filosofía, y por tanto a la civilización humana? ¿Pero si no se intenta, si los matemáticos no lo intentan, no se podrá llegar nunca a ninguna conclusión…?

8ª Cuestión o problema. 

a) Imaginemos que en un tema ético o moral existen cinco opciones posibles.

Imaginemos que solo una es verdadera y las otras cuatro son erróneas en mayor o menor grado o cantidad o cualificación.

Imaginemos que la población equis de ese territorio zeta, sigue en proporción de número de habitantes, un veinte por ciento la solución verdadera, y el resto, el ochenta por ciento, las otras cuatro soluciones posibles.

Conclusión por lo cual, en la sociedad, en ese tema o cuestión, estará un tanto por ciento, teóricamente, contestando bien a esa opción, y el resto de forma errónea. Eso a nivel teórico, pero después a nivel práctico sucederá lo mismo o más.

b) Si lo anterior lo extrapolamos no a una cuestión ética o moral, sino a diez, o a cien.

¿Qué sucede entonces, la sociedad a nivel moral, a nivel ético teórico, estaría una parte de la población equivocada, pero en la práctica aún más, si sigue sus pensamientos teóricos?

¿Por tanto, sería una sociedad con un enorme error moral y ético?

c) Esto se podría aplicar a cualquier cuestión que analice la demografía y las cuestiones morales, pero también filosóficas.

¿Ahora toda esta cuestión se podría matematizar…, se debería…?

Comentarios