Opinión

Peridis, Chumy, Máximo, Forges en la BNE

Datile, Peridis, Chumy Chúmez, Máximo, Forges, Joan Guillén, Xiro López, Joaquín Aubert, etc., ellos o sus familias han donado al fondo de Dibujos de la Biblioteca Nacional toda o parte de su producción de humor gráfico y otros documentos. 

- Por tanto, con los datos que dispongo, se podrían mencionar los siguientes fondos donados: Datile, Emilio Dáneo Palacios (1921-2013), la familia ha donado, 3.000 dibujos-viñetas, Peridis, José María Pérez González, ha empezado donando 1946 dibujos-viñetas originales, en papel cebolla, Chumy Chúmez, José María González Castrillo (1927-2003), ha donado 4.773 viñetas-dibujos, Máximo, Máximo San Juan (1932-2014), 12.000 dibujos-viñetas, Forges,Antonio Fraguas de Pablo, (1942-2018), Joan Guillén, Xiro López, Juan Ballesta, Joaquín Aubert (Kim), etc. 

Con lo cual la BNE está adquiriendo unos fondos esenciales, para el estudio y análisis del género dibujo, y también, del subgénero de la viñeta o del humor gráfico o del chiste gráfico. Hay quien opina, creo que con razón, que una sociedad no se puede entender o conocer, un periodo histórico, sin el estudio-análisis-investigación del humor, sea humor dialogado o de palabras, sea el humor gráfico o de prensa, etc. 

De pasada no deberíamos obviar y olvidar, que las altas instancias de los diversos poderes, han dado una enorme importancia, a lo que se decía de ellos o de sus sistemas políticos, escuchando el eco de los chistes en la población, en general. Siempre se ha indicado, noticias que jamás he podido confirmar en ninguna fuente fiable, pero que puede ser representativa, que Churchill, en sus tiempos más duros, dedicaba un tiempo cada semana, para que le contasen los chistes que pululaban por la población sobre él o sobre la guerra o sobre Gran Bretaña. 

- No puedo en este modesto trozo de papel con bits, narrar todas las teorías de y sobre el humor que la mente-conciencia humana han ido creando, también, seamos sinceros, algunas de ellas, en algunos de sus aspectos, tampoco las entiendo o comprendo, pero si aquí citar algunos de sus grandes autores, mitad filósofos y mitad psicólogos, pero que importan citarlos en este modesto artículo, para que ustedes perciban, que al hablar del humor, estamos quizás narrando realidades más profundas de las que pensamos, estos autores, entre otros: Freud, Hobbes, Pirandello, Pío Baroja, Bergson, Schopenhauer, Aristóteles, etc. 

Por lo cual, sin entrar en disquisiciones entre la realidad y lo imaginario, entre lo consciente y lo inconsciente, entre la superioridad y la inferioridad, y otros parámetros para intentar encerrar en un círculo lo que es el humor, y lo que es el humor gráfico. Quizás, la mente humana, sea semejante a la realidad del viajero o de los descubridores, cuándo hemos llegado a un límite geográfico de la humanidad, la siguiente generación va más allá; a nosotros, de pasada, decir que ahora nos toca empezar a habitar el sistema solar… 

Existen otras colecciones de humor gráfico en diversos museos, por ejemplo, el Museo ABC del dibujo y la ilustración, el Museo de Fene, el de Casasimarro, la Fundación Quevedo para el Humor en Alcalá, etc. Con lo cual, tenemos una mínima base, de datos y documentación, para cumplir las diversas funciones, por un lado, revalorizar el humor y el humor gráfico, como una necesidad humana, segundo, realizar estudios e investigaciones más exhaustivos, sobre esta actividad, desde los distintos marcos universitarios y académicos, es decir, el humor, tiene diversidad de dimensiones: sociales, políticas, económicas, estéticas o de bellas artes, etc.

Tercero, analizar la función y finalidades del humor gráfico, y, por tanto, en la prensa, y de ésta en la influencia sociopolítica en estos siglos que han ido atravesando las geografías y el corazón de los seres humanos. Aquí, en la Piel de Toro, se está revalorizando el papel, del chiste gráfico en la llamada Transición Española. Cuarto, conservar documentación del humor y humoristas, antes que el humor del tiempo los olvide, etc. 

Podríamos indicar que el Departamento o Fondo de Dibujos de la BNE, tiene suficiente riqueza, para constituir, diríamos una sala permanentes de exposición de esa enorme documentación, que no solo son dibujos, sino estampas y grabados, de grandes autores que por estos lares han ido pasando sus huesos y sus almas, pero también, con estas donaciones que comentamos, se podría convertir en un lugar de exposición y análisis y exposición permanente, diríamos cíclicamente, de los fondos del humor gráfico o viñetas de que disponen… 

En tiempos revueltos-convulsos-difíciles, como vivimos, por múltiples factores, uno es la nueva epidemia, que ahora denominan pandemia, no podemos obviar-olvidar, que es necesario el humor, el humor para vivir y sobrevivir. Décadas llevo preguntándome, porqué parte de las grandes televisiones, después de los telediarios nocturnos, no dedican, cinco minutos al humor, al humor de todos los tipos. Se elevaría el barómetro de la sonrisa en Celtiberia, cosa que tanto necesitamos. Paz y bien y sonrisas inteligentes del alma o de las vísceras… 

Comentarios