Opinión

Ops-El Roto-Rábago un Goya por Madrid

Andrés Rábago García (Madrid, 1947) es un pintor-viñetista que está recorriendo nuestro inconsciente-conciente individual y colectivo desde hace unas décadas. 

Si entendemos el humor gráfico o humor satírico o la viñeta o la sátira como un subgénero plástico más, y si es plástico, camina, como el resto de géneros entre lo plástico y lo filosófico y lo literario y también, en este caso entre la realidad social y cultural y humana, es decir, la información, tenemos que indicar, que Rábago sería un Goya de hoy, esa combinación de búsqueda de lo real o de expresar lo real, interior-exterior, con los moldes de la viñeta-dibujo-pintura, pero que es algo más, que viñeta. 

El tiempo me ha convencido, enunciado algo que quizás no sea aceptado por todos, que al final, el arte concreto, sea plástico o literario o musical, o el género dentro de ese arte, sea pintura o grabado o dibujo o escultura o arquitectura o viñeta, es “secundario”. Nadie se rasgue los  pantalones, es decir, “el género, es un cúmulo de circunstancias-situaciones, que una persona equis, que denominamos autor, escoge-selecciona o le selecciona-escoge a él o ella, y dentro de esos moldes, intenta realizar o construir una producción  cultural”. 

Una obra creativa, es o debe ser al mismo tiempo constructiva-reinterpretativa, algo de mezcla de realidad-surrealidad, de consciente-inconsciente, de individual-colectivo. Es ir más allá, el arte como representación de lo real, nos lleva a más allá, el arte como metaarte o transarte, en este caso la viñeta como metaviñeta. 

Me parece que el estilo-estilos del humor-sátira gráfico-viñeta de Rábago ha pasado o ha bebido de todas las tendencias estéticas-formales-significantes, de estos dos últimos siglos, es decir, especialmente, el expresionismo-surrealismo-dadaísmo-patafísica, pero también, desde el punto de vista conceptual-significado, de todas las corrientes filosóficas-humanísticas del siglo veinte, el existencialismo-freudismo. 

Y, también, cómo es lógico de la historia del dibujo y la viñeta, nacional e internacional. Nada se crea desde la nada, sino que todos estamos subidos “en hombros de gigantes”, según le achacan, al decir de Newton, pero en el caso que comentamos, este autor, se ha convertido ya en un gigante. 

Debo confesar, que no es mi costumbre-hábito construir modestos edificios de artículos o de una columna de autores que todavía producen CO2 y sombra por las calles de alquitrán, pero en mi modesta producción de viñetas de humor-sátira-reflexión, me he ido topando desde hace décadas con la producción del autor al que analizamos-estudiamos-homenajeamos modestamente. 

Y, aunque debo confesar, que no todas sus etapas, me gustan especialmente, la primera, me parece demasiado “expresionista-surrealista”, quizás, debido a diversos factores, personales y sociales y culturales, quizás, también, a que cada autor creativo debe buscar su lugar bajo el sol-luna de la creación, y por tanto, no solo tener su lenguaje, sino su teoría del arte y de la estética, es decir, su lugar como “expresión de la forma de su arte, en este caso la viñeta, como los contenidos que les interesan mostrar”. Siempre, sin olvidar, que toda realidad cultural, tiene un lugar y tiene una infraestructura comercial y económica. Todo viñetista, que es el caso, tiene que encontrar un medio que le permita publicar, y, si es posible vivir-sobrevivir de su creación. 

Todo autor o autora, sea el arte que sea, tiene unos precursores, intelectuales-conceptuales, y estéticos-formalistas, además de sus circunstancias, ninguna planta-árbol-vegetal puede surgir si no existe una semilla anterior, pero también, no existe sin otras plantas en un ecosistema, y desde luego, no puede brillar sin suelo-tierra, sin aire-agua-cielo. 

Y, también, diríamos “necesita ser mirado-observado-percibido”, por el resto de animales y plantas que están en ese tiempo-lugar. Pienso, que esta metáfora-símbolo, es adecuado a la hora de analizar la obra de Rábago, estimo-creo, que aunque tiene precedentes y precursores, al final, toda la pintura-arte plástico de estos dos siglos, en mi modesto entender, tiene tres grandes antecedentes, surgen de Turner-Goya-.Friedrich, o dicho de otro modo, todos los ismos-tendencias artísticos desde el impresionismo hasta los movimientos de ahora, tienen sus raíces en estos tres autores. 

Como decía, aunque Ops-El Roto-Rávago tiene sus precedentes-precursores, creo y estimo, sin exageración, que se ha convertido en un Goya de hoy, alguien que ha traspasado las fronteras del dibujo-pintura-viñeta, y, nos ha llevado a entender-comprender, mucho, no todo de la realidad humana y social. Alguien que en la historia del arte plástico, podría estar a la misma altura de Goya, El Greco, Los Beatos medievales, La capilla de San Isidoro de León, Picasso, Miró… 

¡Pero vivimos en una tierra, en que puede estar paseando un Goya por nuestras calles, y no ser capaces de reconocerlo, incluso, aunque no toda su producción cultural, sea totalmente de tu gusto, de tu concepción…! 

Comentarios