Opinión

ONU, mujeres y usted

/images/04_2022/219_onu-mujeres.jpg

Según sus principios, la ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas que desarrolla programas, políticas y normas con el fin de defender los derechos humanos de mujeres y niñas. 

La ONU Mujeres, es un Organismo de la ONU, fue establecido el 02 de julio del 2010, y empezó a funcionar en enero del 2011. Para ello distintos organismos o entidades precedentes de las Naciones Unidas, se combinaron y organizaron e hibridaron para formar la ONU Mujeres, entre otros los organismos precursores La División para el Adelanto de la Mujer, La Oficina del Asesor Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer, El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer… 

Análisis

Pueden ustedes encontrar en la selva de Internet, una multitud enorme de datos y noticias y argumentos y razones y actividades de este organismo, pero yo, como modesto articulista, me voy a fijar, en algunos aspectos, si se me permite. Me viene a la memoria, que cuando los judíos fueron expulsados de España en 1492, dicen que ha quedado un documento, que algún judío indicó a los viejos cristianos de esta península, algo así: “No olviden vuestras mercedes, que el Nazareno era judío, que la Virgen María era judía, que los Apóstoles eran judíos, que la primera comunidad cristiana, en su mayor parte eran judíos…”. 

Esta es la cuestión, a tantas personas, que no tienen claro que una mujer, en derechos es igual, en derechos a un hombre, y, un hombre en derechos, es igual a una mujer. A un individuo, entidad colectiva, ideología, cultura, grupo, sociedad, habría que recordarle, un razonamiento semejante al de aquel judío del siglo quince, “no olvide usted, que su madre, es o era una mujer, que su esposa es una mujer, que su hija o hijas son mujeres, que su abuela es y era una mujer…”. 

¿Qué es lo que lleva a los humanos, individuos, colectivos, grupos, ideologías, que crean o quieran, porque creer, y querer no es lo mismo, pero se completan y se complementan, se hibridan porque no quieren o no desean o no son capaces de entender, que si un hombre tiene derecho a un vaso de agua, una mujer tiene derecho a un vaso de agua, si un hombre tiene derecho a la enseñanza equis, una mujer tiene derechos a esa enseñanza equis…? ¡Así de simple y así de sencillo y así de complejo…! 

La mitad, al menos la mitad de la humanidad, ha y ha sido formada por mujeres y niñas. Por consecuencia, cada uno de los derechos y derechos humanos que un hombre tiene o un niño tiene, debe tenerlo también, lo tiene en sí, pero debe ser respetado y refrendado por las costumbres, la sociedad, la legislación, los sistemas de normas éticos y morales y filosóficos y religiosos y espirituales… todo derecho de un niño debe ser igual al mismo derecho de una niña, todo derecho de un varón debe ser el mismo que el de una hembra –con este lenguaje más biológico y fisiológico, supongo que se entenderá y comprenderá mejor-. 

¿Cómo ir insertando todos y cada uno de esos derechos, en las legislaciones jurídicas de todas las sociedades? ¿En las legislaciones morales y éticas de las distintas ideologías y filosofías de todo el mundo? ¿En las legislaciones y normas religiosas y espirituales de todas las religiones y espiritualidades del mundo…? ¿Cómo ser capaces de que este milagro de los peces y los panes, se vayan insertando, en todas las geografías, continentes, territorios culturales, ideológicos, filosóficos, sociales, Estados, religiones, espiritualidades…? ¿Quién y cómo, poner este cascabel a este inmenso león-lobo-dragón…? 

Yo, difiero, en las tácticas y estrategias, de muchas entidades y organismos y colectivos y grupos de buena voluntad, en la implantación de los derechos de la mujer y de las niñas en la sociedad. No niego todo lo que se hace, y todo lo que se debe continuar haciendo. No critico negativamente, todo lo que se realiza. Creo que debe continuar. Pero pienso que no se va ala raíz de los problemas o de las cuestiones. 

Consecuencias

La raíz o la esencia de este problema, en mi modesto entender, sin negar, que se deben realizar, todo lo que hasta ahora se construye, y, además otras actividades, pero la raíz, es que existen conceptos y concepciones prácticas o hábitos y teóricas, que en la vida real, inciden en que la mujer y la niña está en inferiores de condiciones, de derechos, teóricos y prácticos que el hombre o el varón o el niño. 

A mi entender, no se resolverá, esencialmente, este problema que tiene muchas raíces, muy enclavado en tradiciones y filosofías e ideologías y culturales, de siglos y, de milenios, si no se incide, en la cabeza del dragón. Y, ésta es la siguiente, se debe crear dentro de la ONU de Mujeres, un grupo de estudio y análisis de cada concepto y de cada práctica, que es o sea una marginación o una violación de un derecho humano de la mujer. 

Y, ya que se sepa y conozca, todos y cada una de esas concepciones y prácticas, de cada derecho de la mujer que no se admite, con la teoría y concepciones y datos y argumentos, crear una batería, lo más compleja de argumentos y razones y derechos para la defensa de ese derecho. 

Imaginemos que una cultura, no permite, que las mujeres no pueden comer aceitunas o no pueden comer huevos cocidos –expongo esta norma que no se produce en ningún lado-. Ese grupo de investigación, juntaría todos los datos y argumentos y razones, para demostrar que esa norma es dañina moral, psicológica, social, culturalmente. E, incluso si está fundamentada en una filosofía o religión se encontrarían todas las razones para demostrar que no tiene sentido, que es una norma histórica del pasado, pero no deviene exactamente de Dios, o que existen otras interpretaciones exegéticas, etc. 

¡Y, así todos y cada una de las normas que van en contra de la mujer, en cualquier lugar del mundo, de cualquier tipo…! 

Comentarios