Opinión

Nuevo testamento de Cifuentes

El Nuevo Testamento Car-Vic-Mar de Cifuentes consta de 129 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 centímetros, pintadas por los dos lados - contienen textos pegados del Nuevo Testamento y, también textos o poemas de Miguel Hernández -.

Ha sido realizado entre el 20 de agosto del 2006 al 02 de febrero del 2007. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Donado de forma gratuita al Museo de Arte Contemporáneo de Cifuentes, Guadalajara. Autor de las pinturas JMM.

- Algunos autores indican que el arte o las artes, pero en concreto el plástico, viene a ser como la “matemática de la sensibilidad social”. O, dicho de otro modo, intenta aunar, la dimensión racional (inteligencia, voluntad, memoria, creatividad) con la perspectiva irracional (emociones, sentimientos, pasiones, libidos) del individuo y de los colectivos y de la sociedad.

Imaginemos que este libro, estas pinturas, esta especie de códice medieval, pero con técnicas del siglo veinte, permaneciese en la memoria humana, veinte milenios. ¿Qué interpretarían los humanos o los híbridos biológicos humanos, de esta obra, qué les diría a ellos? ¿Este es el misterio de Chauvet, Lascaux, Altamira, e incluso, los signos-pinturas que se están encontrando y datando en Australia de hace cuarenta milenios?

No pintamos, para loor-fama-honor del “pintante o pintador”, sino para expresar realidades internas y externas, de individuos y sociedad y culturas. Crear, con fórmula medieval una sinergía entre el mayor grado posible de verdad-bondad-belleza-prudencia…

Esta obra que comentamos, en forma y dimensiones, hasta donde se sabe, uno de los libros más grandes en tamaño o volumen o dimensiones, uno de los treinta más grandes, intenta expresar y montar, intentaba dar nuevos significados y significantes a la realidad humana, interior y exterior, individual y colectiva. Es diríamos un zoológico de preguntas, una botánica de cuestiones, mezclando multitud de ramas, algunos aspectos de ciencias, filosofía, teologías-religiones, culturas, tecnologías, artes, y, concretándolo en un artilugio que denominamos “pintura”. Hoy, en la variedad de libro o libro de artista o libro único o ejemplar único…

- Esta obra, además, entre otros significantes y significados, es un “libro-mural”, se podría exponer como un cuadro-mural, entre metacrilato, para percibirse-entenderse por los dos lados. Además, como he indicado en otros, se puede aplicar, uno de los manifiestos artísticos, de las docenas que está pensado, y se podría ir cambiando las pinturas de lugar, formando un cuadro-libro de “multitud de formas y maneras y expresiones”.

Cierto es, en estos trece años que ha pasado por estas hojas-pinturas, esta unidad, denominado libro-cuadro-mural-instalación, no sé los vericuetos o la realidad de esta producción cultural… Hoy, como todos los siglos, por muchos que se alardee de vanguardias y de nuevo arte, suele suceder, que cuándo nos enfrentamos de verdad a algo nuevo-innovador, nos encontramos con una situación, enormemente compleja, sin criticar a nadie, se alaba, demasiados productos, que son simples copias de obras de siglos anteriores, de estos dos últimos siglos, y algo que abre nuevos cauces, se le deja durmiendo en los depósitos de los templos del arte actual, denominados museos. Llega un crítico, llega otro, se le enseña la obra, y si no le aprecian lo suficiente. Pues las personas, que son los gestores de esas obras, ya públicas, ya heredadas en el acervo cultural del patrimonio de una sociedad, la van dejando durmiendo o muriéndose en algún rincón…

Quizás, hoy, en el arte, como en cualquier otra actividad cultural, se nos debería exigir, a los autores-recreadores de miles de tradiciones, pero también a los gestiores-intermediarios-criticos de esas producciones, un poco más de valentía… Tener más valor, y aceptar, que el viento hasta hace pocos siglos se desconocía de donde venía y a dónde iba. Ahora ya si no los ha enseñado la meteorología.

¡¿Qué quiero indicar con esto!? ¡Pues sin ofender a nada, ni a nadie, esta obra, puede que esté en el error, no es solo uno de los libros más grandes en tamaño del mundo, uno de los treinta, hasta donde tengo datos, no es solo un mural, que sería la mitad del Juiicio Final de Miguel Ángel en tamaño, no está solo pintado-pensado bajo la teoría de los manifiestos artísticos, que en otras publicaciones podrían ver, y abre nuevos horizontes, sino que además intenta relacionar multitud de saberes diversos y temáticas diferentes…! ¡Años, sin exageración se tardaría en captar la multitud de significados de esta obra…!

¡Una vez leí o pensé o soñé o sentí, que si la gran crítica o gestores de los centros museísticos del mundo, léase Berlín o París o Nueva York o Pekín se acercase, por el misterio de la vida, a algunos museos pequeños de provincias, de localidades, de alguna manera, que están fuera de los circuitos internacionales del arte, no buscarían ver y admirar obras de Picasso o Modigliani o Miró o Kandinsky, ya que en sus centros, tienen docenas de esas piezas, sino quizás buscarían obras de autores desconocidos, que abriesen de verdad algo al mundo del arte…! ¡Se tome como vanidad o soberbia o grandilocuencia o vanagloria o petulancia, quizás este libro o libro de artista, es una de esas obras que abre nuevas puertas al arte…! ¡Pero duerme el silencio del silencio…! ¡Paz y bien y salud, que tanto necesitamos en la Piel de Toro o Celtiberia o Hispania o España…!

Comentarios