Opinión

Lemas I de Juan de Portoplano

En el lecho del dolor-sufrimiento-pena-angustia, aquella tarde el de Portoplano se retorcía en el silencio, por el dolor físico, el dolor moral, el dolor psicológico, el dolor espiritual que sufría y resufría. El cuerpo, el hermano cuerpo, la psique-mente, la hermana psique-mente estaba cansada, tenía ya muchos parches, solo el alma-espíritu, la hermana alma-espíritu quería ir a Estar en el Otro Mundo con el Buen Dios.

- Hasta ahora, todo ser humano se enfrenta al nacimiento, a la vida, a la muerte.

- Lo metieron en una guerra, joven, una guerra que no había querido, que no había hecho nada para que se produjese, lo metieron en una guerra igual que lo metieron en la vida.

- Solo, sola aquella persona, sola y joven, sin saber el qué y el cómo, solo en un campo de trabajo o de concentración, allí esperando, quién sabe si la muerte violenta…

- Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, producción cultural, como una gran catedral mental, obra total, obra única, obra hiperactiva, formada por varios conjuntos de elementos: Escritos, Audios (Conversaciones), Obra Plástica, Fotografías, Videos, Cartas, Documentación, y en el futuro, ya otras generaciones: Catálogo de la Obra Plástica, e Índices de todo.

- No se dejan testimonios gráficos o escritos, para que se esta historia no se recuerde, o existiendo, se trituran, pierden, destruyen. Y así, en el futuro la historia del pasado se escribirá cómo algunos poderes o ideologías quieran.

- Una ideología equis, toma el poder a lo largo de cien años, en lugares diferentes y de modos diferentes. En ninguno funciona de forma correcta, pero todavía en otros territorios, otras personas siguen pensando que ese es el sistema ideal. Es una paradoja del existir humano…

- Muere un Jefe de Estado, y se llena el sepelio de colar interminables, pasan cincuenta años, y resulta que nadie parece que asistió a ese acontecimiento.

- Se prepara el camino hacia no-democracias, creando contradicciones internas graves en el sistema, creando pobreza en vez de riqueza…

- Nunca sé lo que es ser.

- Tener frío en los pies y en las manos, tener calor en la cabeza.

- Se van sedimentando capas y capas de tristezas. Y ya, ya no sabes como quitarte las más profundas.

- Una persona cae en un error moral grave, antes se denominaban pecados capitales, hábitos negativos o vicios o desvirtudes, y con ella, no hace nada más que sufrir ella, no hace nada más que hacer sufrir con ella, primero a los cercanos, después a los próximos, tercero, a los lejanos aunque no sean conscientes. Si el bien se irradia, el mal también. Ciertamente, existe más bien que mal.

- El gran problema de muchas personas de buena intención, es que no saben como compatibilizar tener éxito en sus negocios y actividades, en su vida secular, y al mismo tiempo, aspirar a mayores grados de perfección moral, y si es posible, perfección espiritual.

- En cierto modo, debo pensar, que el libro, ideas y palabras expuestas y publicadas en papel, y la exposición de obras, en una sala física o material. Indicaba que cada vez, debo pensar, que esos dos sistemas ya están obsoletos, o al menos, ya no son los únicos. Hoy, obras escritas se pueden exponer y publicar en Internet, obras plásticas también en Internet. Hoy, quizás ya habría que cambiar la mentalidad.

No es que esos dos soportes el papel y el lugar físico de la exposición, no sigan produciéndose, pero pueden compaginarse con Internet. Incluso, ciertas personas que no tienen acceso a ambas realidades materiales, papel impreso o exposición en lugar físico, pues pueden ser sustituidas. Si al fin de cuentas, van a ser visitadas potencialmente, más en Internet que en el libro en papel o los cuadros colgados en un lugar físico o material. ¡Pero venimos, las personas de mi edad, de otras generaciones y otros mundos heredados, y no somos conscientes de entender y comprender esta realidad…!

- Crees que te quieren y te estiman, crees que te van a querer, y lo que sucede, es que solo te están utilizando, no es que seas un objeto, pero si un sujeto para un fin. Y el fin, puede ser muy diverso.

- Qué tus ansias de que te quieran, no te lleves a realizar actos impropios, actos inmorales…

- Ha llegado el tiempo, la convicción personal, de que los otros, expertos o no, entendidos o no, no les interesa apenas lo que realizo. Es decir, la construcción cultural que he ido materializando. Que por otro lado, es una de las posibles selecciones de lo heredado del mundo.

Sabiendo el de Portoplano, que esta era la última enfermedad que sufriría, se preguntaba, tenía la sensación, que tanto trabajo realizado, tanto en las profesiones remuneradas que había tenido, tanto en las vocaciones intelectuales que había arado, posiblemente, casi nada se valoraría, y quizás, se olvidaría.

Pero también, también pensaba que lo bueno realizado, seguiría germinando, en otras personas, y quizás generaciones, aunque no supiesen, de dónde habían nacido esos elementos primeros... ¡Porque lo bueno, la siembra buena se transmite de generación en generación, y la mala también…, pero siempre hay más bueno que malo…!

Comentarios