Opinión

JMM es el autor plástico más prolífico de Occidente

/images/10_2020/7195_pintura-del-quijote-jmm.jpg

¿Se indica que es Picasso la figura plástica con más cantidad de obra, pero quizás, no sea totalmente cierto, sino que es JMM? 

Este autor, aunque no sea creíble, ha realizado, al menos, ochenta mil obras, entre pinturas en papel, dibujos, hojas de libros de artista, y, en menor medida otros géneros. Cierto es, que la inmensa mayoría realizada en papel. 

Puede que no sea creíble, pero este autor, hasta el año, aproximadamente 1991-1992, iba poniendo un número a cada dibujo o pintura u obra artística u hoja de libro de artista, y llegó hasta la numeración del cincuenta y un mil o cincuenta y dos mil –en sus archivos está dicho dato-. 

Cierto es, que la inmensa mayoría, casi toda está o debería estar en colecciones públicas y privadas, que se suponen la cuidarán y la protegerán. 

Una marca o cifra o ranking no sirve para casi nada. Puede pensarse y pensar, alguien que este dato es mentira, porque el autor, no puede demostrarlo, porque no están en su propiedad, sino están repartidas por el mundo, donadas gratuitamente, a docenas de entidades y enviadas, a distintos entes privados y públicos. 

Ojala, fuese mentira, pero es cierto, al menos, ochenta mil obras, formando y conformando, todas, en su totalidad, una única obra. Aquí habría que hablar de los Manifiestos Artísticos, pero eso es pan para otro día. De todo ello, solo ha cobrado, una venta de una pintura en papel, hace ya casi cuarenta años. Y, ojala, no fuese verdad, porque el autor, no se sentiría, tan entristecido, no sintiéndose que en cierto modo, o en mucho, ha sido un autor plástico, profesional, que ha fracasado. Ni pensando, si tantos recursos de tiempo, trabajo, dinero, esfuerzo, estudio lo debería haber dedicado a otra actividad, y no tanto al mundo de la creación plástica. Porque al final, a nadie o casi nadie le ha interesado esta actividad de este autor… 

Este autor, planteó y ha ido planteando una cincuentena de Manifiestos Artísticos, que al menos, una docena abren nuevas posibilidades al arte, un antes y un después al arte de vanguardia, de estos dos últimos siglos. Pero el mundo de la industria cultural artística ha recibido, diríamos, esta innovación e innovaciones con el silencio y el vacío, a y en casi todos los niveles… 

Quizás, esta declaración, se hace ahora, porque posiblemente, este autor, ya esté en el último tercio de su existencia en este mundo, o quién sabe, si en el último cuarto del propio vivir. Quizás ya, ante uno mismo, ante los demás, haya que explicar algo de la realidad o de la actividad cultural de una persona. Ya, sin vanidad, ya, sin soberbias, ya, posiblemente no esperando casi nada, ya, sabiendo que uno no entiende,  ni entenderá, posiblemente nada de este mundo del arte. 

Según Ferrer Barrera del Centro Documentación de la Fundación Picasso en un artículo del Diario Sur firmado por A. Javier López del 01 de febrero del 2016, se indica que Picasso es el autor más prolífico a nivel mundial, y desde luego de Occidente, y, según el catálogo Zervos habría realizado 15.691 obras. A eso habría que añadir 2.024 grabados en el catálogo de B. Baer, 861 litografías del Museo Picasso de Münster, 664 esculturas del directorio de Werner Spies, 159 libros ilustrados, 175 cuadernos o blocs con dibujos, también cuatro mil cerámicas catalogadas por Salvador Haro. Según algunos autores, habría realizado entre treinta mil y cuarenta mil obras. Sin contar las que se hayan perdido, o las que él destruyó en su primera época en Paris, para calentarse. 

Otros autores, al menos de Occidente serían Klee, Miró, Tapies, posiblemente Barceló, Sorolla, etc. De oriente se habla de algún pintor, que pudo llegar a las cien mil obras, claro está, en sus temáticas y estilos, sobre papel o seda… 

Pero, sin soberbias, ni vanidad, más bien con tristeza, el autor, de los que este modesto articulista conoce, más prolífico está o sería la obra de JMM. Posiblemente, existan otros, o hayan existido, que su destino haya dido la destrucción de sus obras, porque si no se entra en el comercio mundial del arte, tarde o temprano, se va perdiendo o destruyendo o deteriorando, y al cabo de cincuenta años, solo queda la mitad, al cabo de un siglo, no llega al diez por ciento… 

Es cierto que ser prolífico en el arte plástico, no es un dato esencial, pero en literatura, se conoce, más o menos los autores más prolíficos, las obras con más palabras, y otros vectores. Quizás, no estaría de más, que la críticas y los teóricos del arte, entre tantas dimensiones y perspectivas que estudian del arte, valorasen un estudio sobre este tema, incluso, sobre la cantidad y los nombres de los autores, que cada generación existen, y que la inmensa mayoría de todos ellos, terminan perdiéndose, no ya sus nombres, sino también sus obras. 

Al menos, hoy los medios de acumulación de información, Internet, permitirían conservar, en fotografías las obras de docenas o cientos de miles de autores, de todo el mundo, millones de obras. Quizás, la UNESCO un día, se plantee que en un siglo que tanto se valora el reciclaje de materiales, se permite que se pierdan y se destruyan millones de obras de las artes, cada año. Y hoy, podrían conservarse en forma de imágenes o textos en Internet. Paz y bien y racionalidad… 

Comentarios