Opinión

La información de quien y para quién

© Toby Melville/Reuters
photo_camera © Toby Melville/Reuters

Es curioso el lema de la Agencia Reuters en español: “Proporcionamos información fiable que permite a personas y máquinas tomar decisiones inteligentes”

Me ha llamado la atención de este lema-eslogan-premisa como esencia de su realidad informativa. No recuerdo bien, desde cuándo lo han dispuesto y publicado y ascendido a la página bit de introducción o portada de su agencia. Antes indican una frase, para mí, enormemente importante, “El mundo real en tiempo real”. 

Si reflexionamos sobre estos dos enunciados, que van unidos o relacionados, uno debajo del otro. Nos puede indicar, no solo la finalidad de las agencias de noticias, sino que nos expresa más. Igual que para un agricultor la cosecha de trigo, no es lo mismo la altura que tiene, si está doblada, el color, etc. 

Cuando los humanos, nos vimos en la necesidad de inventar las agencias de noticias, que proporcionaban, esencialmente, noticias y datos, a otros medios de comunicación, al principio periódicos, después, radios, y, al final, televisión, ahora plataformas diversas y desde luego grupos empresariales, incluso gubernamentales… 

Hoy, diríamos que una entidad equis, sea de la clase que sea, tiene en su ámbito de interés y actuación, recabar distintas fuentes de información, para primero, archivarla, segundo, analizarla, y, en tercer lugar tomar decisiones. Si es una empresa, para sus pasos a seguir, en las siguientes semanas o meses, según panoramas, y, según si es un periódico o medio de comunicación para informar, si es una entidad del gobierno, para cómo le afecta a su estructura interna, diversas noticias, según sus finalidades propias... 

Diríamos, que según la entidad que sea, no es lo mismo un ente administrativo, y, dentro de estos, no es lo mismo, una entidad de inteligencia e información, que otro, que sea de agricultura. Pero tampoco es lo mismo un medio de comunicación, ni una entidad empresarial. Todos utilizan la información, general y en su especialidad, para comprender el mundo, para tomar decisiones. Supongo que ahora, multitud de entidades en el mundo, de distintas sociedades y Estados, habrán intentado acaparar productos energéticos, productos alimentarios y de cereales, porque la situación del Este de Europa es compleja, con posibilidades diversas de ramificación. 

De ahí, que se ha creado con distintos nombres, equipos de investigación, equipos de procesamiento de datos e información, equipos de redacción unas personas o entidades o figuras, que tienen como finalidad esencial, recabar información, procesarla y analizarla y, dispensarla a otros órganos. Los equipos de redacción-investigación-procesamiento-análisis de información son esenciales en cualquiera de los entes que antes hemos indicado, o clases o tipos de entes. En un medio de comunicación, ese equipo de análisis-redacción aprobará que noticias aportan al conocimiento de sus abonados, y, cómo se expresa, si se lamina, si se amplifica, si se analiza con argumentos y razones, si o si… Si es un grupo del gobierno, para ofrecer, información lo más real posible a sus órganos superiores… 

La información es un volcán enorme, que es muy difícil, muchas veces, dilucidar, que grado de veracidad-verdad tiene, y, que razones o argumentos existen, para dicho acontecimiento… Por eso, en el dosel de esta agencia de noticias, indica “proporcionamos información fiable…”. No indica que sea verdadera y verídica, porque este concepto, en la dinámica y evolución y progreso de una realidad que sucede, que termina en una noticia en los distintos medios y distintas entidades que recogen, y, después un análisis o al mismo tiempo, y, también, una actuación por parte de los miembros que la reciben –si es un ciudadano normal, en su cabeza, acepta una aptitud o actitud de un gobernante o no, por poner un ejemplo-. 

La fiabilidad y la racionalidad fiable, y, la veracidad-verdad y la veracidad-verdad fiable, son términos que podemos utilizar con/el mismo sentido pero no son totalmente semejantes e iguales… hay diferencias entre ellos. Si alguien informa de un partido deportivo, sea el que sea, no es lo mismo informe al principio, en el medio, al final. Algo así sucede, en esta cuestión de la noticia-información-novedad-dato, y, posterior análisis y argumentación, y, por final, lo recibe una entidad –sea el público en general, sea una empresa, sea un órgano de gobierno…-. 

Y termina: “que permite a personas y a máquinas tomar decisiones inteligentes”. Dicho de otro modo, las personas, dentro de la anarquía de los datos, de la barahúnda de datos e informaciones ciertas y semiciertas, de propaganda y publicidad mezclada con las realidades. En todo ese volcán de la información, dicha agencia intenta ofrecer noticias fiables, para que personas, y máquinas tomen decisiones fiables. Dice personas y máquinas. Si nos fijamos bien, hace un siglo, nadie pensaría que sistemas de máquinas informáticas o inteligentes podrían servirles la información. Pero hoy es esencial, que “se ofrezca que el crecimiento de trigo va a ser un tres por ciento, o va a ser solo un uno, o se va a reducir un diez por ciento en el mundo”. Es un dato, que combinado con otras docenas de ellos, puede poner el mundo en el lloro o en la alegría o en el hambre o en una futura guerra, como consecuencias de hambrunas… 

Por tanto, los datos e informaciones y noticias, algo intelectual y cultural e intangible, hoy son esenciales para que este mundo funcione, es como el aceite del Pireo griego que engrasa los corazones humanos. Debemos exigir, que los informantes, se puedan equivocar, pero que no lo hagan adrede. Es, lo menos que nos podemos pedir unos seres humanos a otros. Porque el otro, “merece, tiene derecho a la verdad, veracidad, fiabilidad…”. El derecho a la verdad, o, a la intención de expresar verdad. Como un derecho humano, que espero se apruebe en el futuro… Paz y bien y veracidad… 

Comentarios