Opinión

Frases IV de Juan de Portoplano

No es la intención de estos artículos y de ninguno llevarle a usted hacia una dirección o quitarle de otra. Estas frases son simplemente, como una especie de crucigrama, una especie de espejo o espejos, en los cuales y por los cuales usted se enfrente a algunas realidades, tanto interiores como exteriores, algunas posibilidades, algunas hipótesis, y usted con sus concepciones y su experiencia añada o quite, ponga o anule. En definitiva usted perfeccione estas construcciones mentales.

- Miramos al pasado antiguo, y somos conscientes que todo imperio sea el hitita o Egipto o mesopotámico o caldeo o romano, era la unión de docenas de ciudades-estados, de regiones, de lenguas, de religiones, de ideologías. Pero el imperio unía todo lo diverso en una síntesis superior, mejor o peor hecha. Hoy esa función la cumple el Estado. El Estado une y reúne multitud de sociedades-regiones-lenguas-ideologías-religiones bajo un mismo techo. Es decir, millones de personas, en algo diferente, en mucho similares pueden vivir bajo el constructo cultural del Estado.

Por eso, la solución es la unión de más Estados en el Estado, una unión en paz y en tolerancia, y no al contrario secesionar un Estado en Estados menores. Puede que en el pasado fuese esa opción posible, pero hoy es absolutamente necesaria, para poder ser y existir la especie en la humanidad, para sobrevivir. Hoy la solución no es que Francia se divida en tres Estados, sino que Francia y España y Alemania se unan en un Estado, en paz y en tolerancia, bajo la democracia y los derechos humanos.

- ¡¿Sabes o crees saber lo que le hicieron a tu abuelo o bisabuelo, posiblemente una desgracia y una injusticia, pero no sabes lo que pudo haber hecho tu abuelo o tu bisabuelo…!?

- Si encuentras de verdad una persona buena en la vida, si la encuentras, no la pises, ni la margines, ni la silencies, aunque tenga otras ideas diferentes a las tuyas, porque quizás, quizás no te encuentres otra persona buena en toda tu existencia, o si te la encuentras no la detectarás o no sabrás que es buena persona.

- Cada hecho o acto puede tener diversidad de interpretaciones humanas, pero ese hecho o ese acto, si ha sido analizado de forma correcta, tendrá una interpretación correcta y única. Igual que un hecho de la naturaleza solo tiene una verdad.

- Cae una piedra, y nadie acepta que se puedan dar cien interpretaciones y sin explicaciones. Lo que ocurre que los hechos humanos, todavía somos o estamos en un estadío muy primitivo de conocimientos, y por eso, ofrecemos y aportamos tantas interpretaciones diferentes, pero es por falta de verdad…

- Que tenga tales ideas u otras, muchas veces, como el color de piel y la altura, no depende de uno mismo, no es mérito de uno mismo, sino diríamos de un conjunto de circunstancias, en las cuales, en parte has intervenido, y en parte te las han dado realizadas…

- Los antecesores, especialmente abuelos y abuelas, que son todo afectividad, por lo general, pueden orientar a sus nietos y biznietos de forma no correctas. Determinando a sus nietos o nietas, contra unas personas o contra otras, contra unas ideologías o contra otras… Los abuelos o abuelas, con sus afectos, sus lágrimas, sus ideas, pueden que condicionen más de lo que deberían a sus nietos y biznietas.

- Por mucho que ames a una persona, por mucho que le ames, quizás ideas y conceptos y hechos y datos que te indica no son totalmente verdaderos y bondadosos, porque esa persona misma tiene determinados traumas o heridas o experiencias o vivencias o conceptos que son erróneos en parte y verdaderos en parte, bondadosos en parte, no-bondadosos en parte.

- Vivo en una sociedad-país, que situaciones derivadas de la revolución industrial terminaron en una guerra civil, enormemente cruenta y violenta e injustita, pero que todavía ochenta años después, todavía estamos pagando consecuencias… Con el temor profundo, no ahora, ni hoy, pero que esto se vaya emponzoñándose y complicándose, y terminemos en situaciones impredecibles. Y la verdad, es que no encuentro las frases para intentar evitar graves conflictos que se pueden estar abriendo en el horizonte…

- Igual que llegan enfermedades a las personas individuales, enfermedades biológicas o psicológicas, también llegan patologías, disfunciones, enfermedades a las entidades sociales y políticas y culturales y espirituales… Las primeras, a medias sabemos resolverlas, las segundas, estaos en una etapa de la evolución cultural todavía muy primitiva…

- No tengo la solución a mi mismo, en multitud de temas, circunstancias, ideas, hechos, emociones…, cómo voy a tener la solución para ti.- Que tu seas infeliz o lo hayas sido, no te da derecho a que los demás o algunos de los demás lo sean, o tu provoques situación para que sean infelices.

- Siembra el bien y recogerás bienes y males, siembra el mal, y cosecharás solo males.- Muchas personas siembran cizaña, pero no la siembran en todos los campos, solo en algunos.

- Somos hijos de nuestras conexiones neuronales, que en muchos sentidos desconocemos…

Comentarios