Opinión

Cuatro de cada 10 ingresos en UCI por accidentes de Tráfico

Accidente tráfico (Archivo elmundo)
photo_camera Accidente tráfico (Archivo elmundo)

Según varias entidades se producen cuatro de cada diez ingresos por lesión grave en la UCI, un 41 por ciento del total de los ingresos.

Del total de ingresos por lesión grave, según dicho informe, ofrecido por la Fundación MAPFREHospital Universitario 12 de Octubre, la entidad Semicyuc: el 41% corresponden a siniestralidad por tráfico o viales, por caídas el 22%, accidentes laborales el 10%, las agresiones el 8%, actividades deportivas y de ocio el 7%, por autolisis el 7%... con textos de Cristina Mateos.

Dicen los entendidos y expertos que no es lo mismo tomar un buen vino, en un ambiente o en otro, en un recipiente o en otro, en una temperatura del vino u otro, en una compañía o con otra, a una hora o a otra. Pongo este símil o semejanza, para que seamos conscientes, no solo de la problemática múltiple que antes hemos citado, sino para el análisis de dicha realidad, en definitiva, del dolor y del sufrimiento humano.

Pero expongo la metáfora y alegoría y símil del vino, porque hay que saber que un artículo periodístico o una columna periodística de opinión, es un artefacto simbólico y significativo que los humanos hemos inventado o descubierto para poder hablar de todo o de casi todo, con una perspectiva personal e individual.

Que los datos ciertos y verdaderos son necesarios, por ejemplo, las anteriores cifras, pero que después, permitimos al autor o autora que tenga un grado de libertad de interpretación, o dicho más sencillamente, pueda ir por los montes que desee. Y, el lector/a que se acerca a una columna periodística de opinión o personal o literaria, sabe a qué tipo de vino y de copa y de hora se está acercando…

Redacto modesto artículos de y sobre tráfico, ya en estos años, ya habré rellenado varias decenas, con varios fines, uno de ellos, es situar mi pequeño ojo y mirada y perspectiva sobre esta cuestión y este problema. Y, con la esperanza quién sabe, si alguna idea o sugerencia, que habrá sito tomada del ambiente y de la reflexión, quizás, los expertos puedan ampliarla y amplificarla. Es una mirada de peatón y de conductor, pero no soy un experto.

Por lo cual, puedo indicar sugerencias e ideas, que serán descubrimientos ya antiguos o desechados, otros serán imperfectos, pero siempre se tiene la esperanza, que una pequeña frase, llegado al oído de un entendido y experto pueda perfeccionarla, y, quién sabe, si reduciría algo los siniestros viales, los accidentes de tráfico, las heridas y traumas y, quién sabe algún caso menos en UCI.

No sé si se hace, pero me pregunto, para disminuir esa siniestralidad. Que persona que tenga un percance, pongamos un siniestro o un accidente de tráfico o una multa o algo semejante… Que según unos parámetros o según la gravedad. Que una sección de la DGT de forma automática -o la propia compañía del siniestrado y del asegurado-, le envíe información a algún correo electrónico o algún número de teléfono de la persona implicada en dicha realidad.

La DGT –o, ym su propia compañía de seguros- le enviase de forma rutinaria, y durante un tiempo, pongamos por caso, unos meses, información sobre seguridad vial. Podría estar la información dividida en temáticas, podría ser por multa por alcohol, una serie de temas, y, así, de alguna manera, sería más eficiente y más racional. Se intentaría resolver problemas concretos.

Porque la cuestión de la siniestralidad y las normas de tráfico es un campo muy abundante. Ir, diríamos acotando un campo. Aquí dejo mi sugerencia en forma de palabras con palomas volanderas… (Se podría valorar por las aseguradoras, si este sistema, hace o haría disminuir, en un tanto por ciento, quizás pequeño la siniestralidad en el futuro, en esas personas o de ese tipo).

Lo anterior, lo expreso, porque estimo que el recordar es siempre importante. Alguien que aprobó el examen de tráfico y del carnet a la veintena de años, después, veinte años después,s tiene mucha experiencia. Nadie lo duda. Pero hay que repasar ideas y normas y casos y señales y estudios y análisis… Este dato que comentamos, en el título de este artículo. Personalmente, no conocía el número de personas que ingresan en la UCI por accidentes de tráfico.

Se le achaca a Sócrates, lo que se le denomina intelectualismo moral o intelectualismo ético. Que viene a indicar, que para ser honesto moralmente, es importante, saber y conocer y entender lo correcto y lo bueno moral, conocer y entender el bien.

De ahí, el nombre que se le ha impuesto: “intelectualismo moral”. Los siglos posteriores, han mostrado y demostrado, que no es suficiente saber lo que es el bien y lo bueno para conocer lo que es el bien y lo que es bueno, sino que además hay que tener una voluntad o un querer correcto, y, conocer como hacer ese bien… Es decir, los tres niveles de la acción y del acto: el entender, el querer-voluntad, el saber y ponerse a  hacer…

Pero no podemos negar, que para hacer un acto hay que conocer o entender o comprender intelectualmente dicho acto. Este artículo, modesto y humilde, intenta tocar ese aspecto de la realidad vial.

Que aumentemos nuestro conocimiento intelectual sobre ideas y conceptos correctos sobre la Seguridad Vial. Pensamos que conociendo de forma más verdadera, verídica, verosímil sobre diversos temas y cuestiones, esperamos y deseamos, que las voluntades y afectividades y emociones y sentimientos, de las personas o de algunas de ellas, también se muevan y se conmuevan, y, entonces, si se une intelecto y voluntad, los humanos, llevemos a la práctica, una conducción más correcta.

Al final, quién sabe, si el fin profundo e inconsciente de este artículo, es convencer a alguien, que conduzca mejor, y, quizás, alguien, que nunca conoceremos, habrá evitado. ir e ingresar a la UCI. Paz y bien…

Comentarios